(VEA EL VIDEO) Callisaya lamenta el uso excesivo de fuerza por la Policía Boliviana. Insta a que las autoridades solucionen el conflicto por el censo, que se extiende por 13 jornadas

El Deber logo
3 de noviembre de 2022, 12:22 PM
3 de noviembre de 2022, 12:22 PM

Pedro Callisaya, defensor del Pueblo, afirmó este jueves, que, en su visita a Santa Cruz, evidenció violencia, beligerancia y vulneración masiva de derechos humanos. Lamenta el uso excesivo de fuerza por la Policía Boliviana e insta a que las autoridades pongan punto final al conflicto por el censo.

“De la verificación que hemos desarrollado, hemos evidenciado que existe un escenario de violencia, beligerancia y de vulneración masiva de los derechos humanos. Hay dificultades de los pacientes para acceder a los centros de salud, pacientes oncológicos que necesitan terapia, en el tránsito de las ambulancias, hay falta de combustible, la basura está en las calles, generando un serio problema de salud pública”, dijo.

Saludó la próxima instalación de la mesa técnica que definirá la fecha final de la encuesta nacional y abogó para que representantes del comité interinstitucional participen de ese espacio, para que Santa Cruz vuelva a la normalidad.

“Hay una situación de masiva vulneración de derechos humanos, no podemos mantener esta situación. Hay desconfianza, inseguridad, la gente teme ser agredida...se está dañando el tejido social, la convivencia entre bolivianos”, recalcó.

Sus declaraciones:


Callisaya hizo al menos 10 recomendaciones, luego de comprobar que en el departamento cruceño existe un abastecimiento irregular de combustibles, medicamentos y alimentos, que sobre todo afecta a personas en mayor riesgo, como enfermos, que no reciben tratamiento, y personas con discapacidad.

El Defensor pide que todos los involucrados en el conflicto eviten declaraciones que perjudiquen un eventual proceso de búsqueda de soluciones. Demanda que el Gobierno dialogue con quienes impulsan marchas, cercos y bloqueos, para establecer un cuarto intermedio, que permita la provisión de insumos básicos.

El censo es una demanda legítima de todo el pueblo, no solo del cruceño, debe encontrarse respuestas de naturaleza técnica, respetando los derechos de los demás”, enfatizó, señalando que el uso de la fuerza pública debe respetar el criterio de legalidad, proporcionalidad y los derechos humanos.

Durante la jornada de violencia, registrada el martes en La Guardia, la Defensoría del Pueblo reportó 18 heridos y una decena de arrestados,.