Defensor del Pueblo exige al Gobierno no movilizar funcionarios; pide mediación internacional
Pedro Callisaya detalló la aprehensión de cuatro personas en Ciudad Satélite y la atención a tres heridos. La ministra de salud habló de ataques a ambulancias y ocho heridos
La presencia de funcionarios públicos en Ventilla ordenada por el Pacto de Unidad y consentida por el Gobierno fue reprochada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, quien dijo que ese afán de trasladar gente puede elevar el nivel de conflicto en el país.
“Le exigimos al gobierno que no se movilicen más funcionarios públicos, ni se puedan trasladar otras personas del interior del país, porque se están generando ámbitos de violencia que no pueden tolerarse entre bolivianas y bolivianos, hay que evitar la judicialización de la protesta porque lo único que está haciendo esto es caldear más los ánimos de la población”, alertó Callisaya en conferencia de prensa.
Desde el mediodía de este domingo y hasta el cierre del presente despacho (18:55) los enfrentamientos en Ventilla incluyen una gasificación que desató la policía contra los vecinos de esta zona. Para el oficialismo, los grupos de choque estaban nutridos por afines de Evo Morales que pretendían impedir el cabildo. Sin embargo, desde el bando evista niegan este hecho y desvinculan cualquier participación en la violencia.
El canal estatal que estaba transmitiendo “en vivo” todo lo que pasaba en Ventilla suspendió esa transmisión y las redes sociales explotaron con la denuncia de la persecución policial.
“Nuestros equipos de monitoreo han verificado la aprehensión de cuatro ciudadanos en la FELCC de Ciudad Satélite, que en este momento están siendo también objeto de una entrevista por parte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, dependiente de la Defensoría del Pueblo”, comunicó Callisaya en su conferencia de prensa.
Asimismo, precisó la atención de tres heridos: José Luis Silva, Juan José Condori y Bernabé Quispe, además de otras 10 personas que fueron atendidas en ambulancia, o sea que no fueron derivados a ningún centro de salud. Aunque la ministra de Salud, María Renée Castro habla de ocho heridos.
Más adelante, el defensor también abogó por una mediación urgente de la comunidad internacional, tomando en cuenta el grado de conflictividad que existe en la ciudad de El Alto, principalmente.
“Exhortar a la comunidad internacional a que pueda intervenir con sus buenos oficios generando una actitud del Gobierno en sentido de que se pueda proteger los derechos de la población boliviana; invocar la participación de la Comisión Interamericana Derechos Humanos”, solicitó el Defensor.
Para este lunes la marcha dirigida por el líder masista, Evo Morales tiene programado su ingreso a La Paz por los cuatro puntos que tiene la ciudad; mientras que los arcistas, apoyados por los afines a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, advirtieron con que no dejarán ingresar a la columna y para ellos desplegaron la vigilia en Ventilla, a pocos kilómetros de Achica Arriba, donde llegó la marcha.