Escucha esta nota aquí

María Moreno Cárdenas, Henry Montero y Erwin Bazán por Creemos; Carlos Alarcón y Luis Seoane de CC; Gualberto Arispe y Leonardo Loza son los siete jefes de bancada de los tres partidos con presencia en el parlamento que acudieron a la Vicepresidencia a reunirse con el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca.

Pocos minutos después de las 17:30 la bancada de Creemos abandonó la reunión indicando que les restringieron el ingreso, pues solo les exigían dos delegados y fueron tres. El jefe de esa bancada en el Senado, Henry Montero, dijo que el MAS tiene al vicepresidente, sus dos jefes de bancada y a los dos presidentes de las cámaras. Por esa razón abandonaron la reunión.

Los partidos habían designado a sus delegados a esa reunión de concertación que intenta salvar la designación del nuevo Defensor del Pueblo cuyo mandato venció el sábado. La bancada del MAS había propuesto el encuentro como una última oportunidad para designar a la nueva autoridad defensorial.


Aunque las posiciones no variaron al momento de ingresar al encuentro, el MAS se aferra al voto por el candidato Pedro Callisaya Aro; CC al de Evelín Cossío, y los votos blancos son de Creemos, lo que impide encontrar los dos tercios que se requiere para esta elección. Cualquiera de los dos candidatos más votados requiere de 107 votos para ser ungido como nuevo Defensor del Pueblo.


El Vicepresidente había convocado a reanudar la sesión suspendida la madrugada del el 6 de mayo y de manera sorpresiva, pues publicó la convocatoria a las 08:30 citando a todos las 10:00, los legisladores que se quedaron en la sede de Gobierno lograron llegar a la sesión y en la votación nuevamente se empantanó el alcance de los dos tercios.


La senadora Andrea Barrientos dijo que ya no existe confianza en el vicepresidente, pues incumple su palabra. Lanza convocatorias sin la debida anticipación tal como había señalado el pasado 6 de mayo y cree que una nueva reunión solo servirá para que trate de convencer con sus argumentos.


Comentarios