Callisaya considera que la población no debe mirarse como enemiga luego del conflicto. Existen 68 denuncias por vulneración de derechos humanos

El Deber logo
25 de noviembre de 2022, 9:30 AM
25 de noviembre de 2022, 9:30 AM

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió a los sectores en conflicto por el censo, flexibilizar las medidas de presión, reflexionar sobre las consecuencias reales en la vulneración de derechos humanos y buscar el retorno a la convivencia pacífica.

Una vez que pase el paro vamos a estar mirándonos como enemigos y eso no es posible, tenemos que recomponer nuestra convivencia pacífica, con mucha tolerancia, pero fundamentalmente, con respeto al ser humano, con respeto a la vida y respeto al diverso”, dijo.

La autoridad cumple una visita a la capital cruceña. Visitó el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano y sostuvo encuentros con familiares y víctimas de violencia registradas durante el paro que cumple 35 días.

Informó que la institución defensorial, recibió 68 denuncias de vulneración de derechos, desde el 22 de octubre, cuando comenzó la protesta. Muchas relacionadas a la imposibilidad de recibir tratamiento médico.

“Estamos haciendo las representaciones necesarias ante las autoridades, a través de los mecanismos que tenemos; vamos al lugar, verificamos el hecho, mandamos requerimiento de información a las autoridades y tomamos testimonios (a las víctimas). Vamos a elaborar un informe final (sobre el conflicto) con las recomendaciones al Estado, en todos sus niveles”, precisó.

Entre los casos más relevantes, Callisaya señaló que la institución hace el seguimiento de la denuncia sobre racismo y discriminación que sufrió la población indígena ayorea. Afirmó que la población vive atemorizada y que por las actitudes de intolerancia prevén migrar a otros sitios.

Asimismo, hizo conocer el fallecimiento de un adulto mayor ayoreo que por limitaciones de transitabilidad no accedió a la oportuna atención médica.