También pide al Órgano Ejecutivo que tome acciones y promueva la solución del conflicto en la Asamblea

13 de julio de 2023, 21:15 PM
13 de julio de 2023, 21:15 PM

Una resolución defensorial de cinco puntos sugirió a la Asamblea Plurinacional que legisle sobre los activistas de Derechos Humanos y exhorta a Amparo Carvajal y Édgar Salazar a sentarse a negociar por la institucionalidad de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).


“Sugerir a la Asamblea Legislativa Plurinacional que conforme lo previsto en el Numeral 3 del Par. I del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, elaborar una norma sobre Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos en base a las propuestas planteadas por la Defensoría del Pueblo”, señala el quinto punto de la resolución defensorial que fue leída por el Defensor, Pedro Callisaya Aro.


La Apdhb enfrenta su peor crisis luego que el grupo de Édgar Salazar, el dirigente paralelo, tomara por la fuerza el edificio a inicios de junio y desalojara a Amparo Carvajal, amparado por la Policía que desde entonces puso un fuerte contingente policial que impide el ingreso del grupo de Carvajal.


“En el tema de la mediación nosotros estamos a instancias de las partes, nosotros convocamos al sector de la señora (Amparo) Carvajal y al sector del señor (Édgar) Salazar a que podamos sentarnos acá en este espacio de la Defensoría del Pueblo y resolver esta contingencia que está atravesando la Asamblea Permanente de Derechos Humanos”, dijo Callisaya en conferencia de prensa, pese a que Carvajal anunció que no abandonará su vigilia en la terraza del edificio que la cobijó durante muchos años.


Según la explicación de Callisaya Aro, hay 13 oficinas de derechos humanos en el país que son subsidiarias de la nacional, seis de ellas apoyan a Carvajal y otras seis respaldan a Salazar, una de ellas no apoya a ninguno de los dos grupos, entonces, dijo que se hace necesaria una negociación de los dos grupos para darle certidumbre a la institución.


“Las personas no hacen a las instituciones, las personas pasan y las instituciones quedan, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos es una institución necesaria para la construcción y el fortalecimiento de la democracia boliviana”, deslizó Callisaya.


La resolución defensorial tiene cinco puntos: recomienda al Órgano Ejecutivo asumir medidas y buscar una solución; recuerda a la Policía que debe garantizar las condiciones que tiene Amparo Carvajal en la terraza donde se encuentra; el tercero recomienda al Ministerio de Salud preservar la vida de Amparo Carvajal; la cuarta es la ley para defensores de DDHH y la quinta el diálogo entre los dos sectores.