El trabajo desempeñado por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, durante los más de 50 días del conflicto, fue criticado por un líder de la Iglesia evangélica, quien cuestionó la imparcialidad de esta institución.
Luis Aruquipa, presidente de la Iglesia Evangélica en el país, criticó las acciones del vicepresidente Edmand Lara y también del Defensor del Pueblo, y sobre este último opinó que debería renunciar al cargo.
"¿Ellos han venido a defender los derechos de quién?, los derechos de los bloqueadores. El vicepresidente les ha llevado comida (a los bloqueadores), cuando la gente de a pie no tenía comida, pero los bloqueadores estaban bien tratados, estaban con buenos abogados, mientras nuestra población no tenía. ¿Han puesto abogados a aquellos que han perdido un ser querido? Aquellos que han tenido que cargar el ataúd de su familiar hasta el cementerio porque no le han permitido pasar el bloqueo, ¿han tenido justicia? Hoy todos estamos buscando justicia. En estos momentos de evaluación deben dar un paso al costado el defensor del pueblo y el vicepresidente", expresó Aruquipa.
Al respecto, Callisaya explicó cuáles son sus funciones como Defensor del Pueblo. “La responsabilidad material de garantizar los derechos de la población corresponde a las diferentes instancias del Estado”, en sus distintos niveles, dicha responsabilidad no puede ser trasladada a la institución defensorial", dijo
“Nosotros tenemos un mandato constitucional que, textualmente, establece que debemos velar y vigilar para que los derechos humanos se realicen. Sin embargo, la responsabilidad material de garantizar esos derechos recae en las diferentes instancias del gobierno central, departamental y municipal (...) No puede haber una transferencia de esa responsabilidad a instituciones como la nuestra”, señaló Callisaya.
Los nueve departamentos del país comenzaron este martes 23 de junio sin ningún punto de bloqueo por motivos sociales, según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
La información oficial identifica solo cinco puntos de “obstrucción (de vías) por trabajos de limpieza” en el departamento de Oruro, además de un sitio de “tráfico cerrado” en Santa Cruz, sector puente San Miguelito, por una inundación.
Este desbloqueo de las carreteras ocurre después de un prolongado conflicto que se realizó durante 53 días en plena crisis económica del país para intentar derrocar al presidente Rodrigo Paz, a solo siete meses de su gestión.