El vocero presidencial, Jorge Richter, insistió en que estas agresiones se deben a tres elementos implementados en las nuevas formas de acción política, entre los cuales incluye el “matonaje”

13 de junio de 2023, 21:25 PM
13 de junio de 2023, 21:25 PM

Este martes, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, expresó su preocupación por los hechos de acoso y violencia política cometidos contra la concejala de Cochabamba, Claudia Flores, y la asambleísta departamental por Santa Cruz, Muriel Cruz, y alertó que ambos casos dejan en evidencia la existencia de un recurrente patrón de violencia “muy alarmante”.

“Lamentamos profundamente estos hechos y nos solidarizamos con la concejala Flores y la asambleísta Cruz. Los sucesos que vimos la anterior semana nos preocupan, ya que evidencian un patrón de violencia contra las autoridades mujeres, muy alarmante; los grupos replican un patrón que inicia con el acoso político (presión, persecución y hostigamiento), posteriormente ejercen amenazas que conllevan agresión psicológica, que finalmente derivan en agresión física”, explicó el Defensor.

Callisaya Indicó que este patrón responde a motivos políticos que eluden el estado de derecho y las leyes.

“En la presente gestión tenemos 40 casos de acoso y violencia política registrados. Estamos en permanente asistencia y acompañamiento de todos ellos y en el caso de la asambleísta Muriel Cruz, estamos haciendo el seguimiento para saber el estado de salud”, detalló

Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Richter, insistió que estas agresiones se deben a tres elementos implementados en las nuevas formas de acción política, entre los cuales incluye el “matonaje”, con la finalidad de disuadir la participación política de las personas que piensan diferente.

“El matonaje político es un elemento central en la acción política, que no es otra cosa que la incorporación de formas violentas en la política para amedrentar, para implementar el miedo, para disuadir a las personas en su participación política y se da a través de grupos estructurados y violentos, que con planificación en sus acciones terminan agrediendo a la gente”, señaló Richter.

Según el vocero, el segundo elemento son la “distorsión en la narrativa” de los hechos, pues algunos medios "no informan de manera imparcial". Mientras que el último elemento es el “pedido de unidad para enfrentar al Movimiento al Socialismo (MAS)” y generar conflictos sociales.

Tras detectar estas acciones, Richter dijo que se buscará evitar que se repitan esos hechos de violencia que atentan contra la libertad política y los derechos de las personas. Asimismo, dijo que se buscará a todos los agresores para que la justicia dicte una sanción ejemplarizadora.