Exigió celeridad, transparencia y debida diligencia en la investigación para establecer las causas de su muerte e identificar responsabilidades.

El Deber logo
28 de octubre de 2020, 20:14 PM
28 de octubre de 2020, 20:14 PM

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exigió al Ministerio Público investigar las amenazas y persecución por parte de funcionarios del Gobierno, que denunció el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) Orlando Gutiérrez, quien este miércoles falleció tras permanecer internado luego de sufrir agresiones físicas.

“Considerando que el hermano Orlando Gutiérrez denunció amenazas y persecución por funcionarios estatales por su actividad política, es importante que el Ministerio Público lleve adelante una investigación para esclarecer las mismas”, manifestó Cruz.

Indicó que Gutiérrez gozaba de una protección especial por su condición de dirigencia y en ese contexto, insistió, las amenazas y persecución que denunció tienen que ser investigadas.

La Defensora, igualmente, dijo que ante los cuestionamientos y dudas surgidas sobre las circunstancias en las que el dirigente minero resultó herido en la cabeza, lo cual habría provocado su deceso, exigió al Ministerio Público celeridad, transparencia y debida diligencia en la investigación que se inició para establecer las causas de su muerte e identificar la existencia de responsabilidades.

Cabe recordar que, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alfredo Vargas, denunció este mismo miércoles que, la Defensoría del Pueblo, los familiares y el personal de la clínica donde estaba internado Gutiérrez impidieron el ingreso de los efectivos que están a cargo de la investigación.