Escucha esta nota aquí

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió este jueves al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declarar inconstitucionales tres decretos del Gobierno de Jeanine Áñez, que en su criterio restringen la libertad de expresión en temas relacionados con el coronavirus y abrevia procedimientos para el ingreso de transgénicos al país.

“En Bolivia, la Asamblea Legislativa Plurinacional es la única que se encuentra con la legitimidad constitucional para limitar derechos fundamentales, pero bajo los principios de proporcionalidad y razonabilidad. Vemos que a través de decretos supremos se están violando derechos de información, opinión y libertad de expresión y por eso pedimos que sean expulsados de nuestro ordenamiento jurídico”, señaló.

Cruz afirmó que, a través de la acción abstracta de inconstitucionalidad, solicitan al TCP declarar la inconstitucionalidad del decreto supremo 4232 que abrevia procedimientos para el ingreso de transgénicos al país afectando al derecho a la alimentación, al derecho de los pueblos indígenas, originario campesinos y al derecho de seguridad alimentaria.

La segunda acción apunta a los decretos 4199 y 4200, relacionados con las medidas en contra del contagio y propagación del Covid, que estarían atentando contra la libertad de expresión y estableciendo una supuesta persecución penal de las personas por sus opiniones durante la pandemia.

La autoridad dijo que solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que pueda generar normas con rango legal sobre estos temas, ya que los decretos son inconstitucionales.

Respaldó su posición en la jurisprudencia de instancias internacionales sobre la necesidad de resguardar los derechos humanos, sobre todo el de la libertad de expresión.