Ante la movilización de cocaleros, a la que se plegaron otros sectores, el MAS dice que se gesta un golpe de Estado, pero no denuncian a las autoridades a los presuntos responsables

17 de agosto de 2022, 21:32 PM
17 de agosto de 2022, 21:32 PM

Los ejecutivos de las cinco organizaciones sociales que respaldan a administración de Luis Arce lanzaron la convocatoria a marchar en defensa del Gobierno, luego que surgieran adhesiones a la protesta de los cocaleros de Los Yungas desde el magisterio y los gremiales de La Paz.


Se convoca a “participar de la gran marcha en defensa y respaldo a la gestión del presidente Luis arce Catacora y vicepresidente David Choquehuanca Céspedes del Estado plurinacional de Bolivia, el día jueves 25 de agosto a horas 08:00”, señala la parte resolutiva que publicó el pacto de unidad.


Los cocaleros de Los Yungas, que pelean por el cierre del mercado ilegal de coca, conformaron un “comité de autodefensa” que planteó la negociación inmediata o la movilización desde el próximo lunes y logró el apoyo de los maestros urbanos de La Paz y de los gremiales de El Alto, quienes ya adelantaron su respaldo a las protestas.


Por esa razón, los grupos afines al Gobierno decidieron convocar a sus afiliados para mostrar su fuerza en las calles. Los afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (Cnmciob-bs), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (Csciob), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) se concentrarán en La Ceja de El Alto y descenderán hacia la ciudad el próximo jueves.


Los dirigentes ejecutivos, Esteban Alavi Canaviri (interculturales); Flora Aguilar (bartolinas); Eber Rojas Alvarado (Csutcb); Ramiro Jorge Cucho (Conamaq) y Justo Molina Barranco (Cidob) firman la convocatoria a las bases del MAS.


Tanto la dirigencia de estas organizaciones como los legisladores masistas en la Asamblea acusan al ejecutivo de los cocaleros, Freddy Machicado de buscar un golpe de Estado en contra de Luis Arce y creen que se reeditará lo sucedido en noviembre de 2019 cuando Evo Morales renunció a la Presidencia.


Sin embargo, hasta el momento no existe ninguna denuncia o algún caso abierto en contra de los cocaleros yungueños, los cuatro detenidos que están en el penal de San Pedro fueron acusados de portación de explosivos, no por un intento de golpe de Estado.


La dirigencia de los cocaleros, puso un plazo hasta fin de semana al Gobierno para cerrar el mercado ilegal que abrió el dirigente Arnold Alanes, pero hasta el momento no hay una respuesta.


El jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, declaró que está en proceso un golpe de Estado, sin embargo no expuso las pruebas de su acusación, aunque señaló a Freddy Machicado como uno de los articuladores.