Escucha esta nota aquí

La Defensoría de la Niñez de La Paz remitió a la Fiscalía la denuncia por estupro contra el expresidente Evo Morales. Esta es la segunda demanda por el mismo delito contra el exmandatario y es la que fue remitida por el Gobierno a la instancia de defensa de los derechos de menores de edad. Expertos señalan que las demandas no pueden prosperar si es que no hay la denuncia de las víctimas.  

"En cumplimiento a lo que establece el Código Penal y el Código Niña, Niño y Adolescente, ante una presunción de minoridad, es que se ha remitido a la instancia competente para la investigación, que en este caso es el Ministerio Público", afirmó la directora de la Defensoría de la Niñez de La Paz, Jacqueline Llanos, durante una entrevista en el programa Asuntos Centrales.

La funcionaria señaló que la institución que dirige se rige bajo la reserva y confidencialidad ante las demandas presentadas sobre menores de edad y este caso no será la excepción. Llanos aseguró que coadyuvará en la investigación y que presentará toda la información a la Fiscalía y la Policía.

Evo Morales enfrenta dos demandas por estupro en Bolivia. La segunda fue presentada por el viceministerio de Transparencia y remitida a la Defensoría de la Niñez. El primer caso es sobre la supuesta relación con Noemí M., quien habría confirmado un noviazgo con Morales. El segundo proceso es sobre un presunto embarazo de una niña de 16 años y que el padre sería el exjefe de Estado.

Sobre el tema, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró filas en defensa del exmandatario y señaló que este caso es de orden personal. Los militantes aseguraron que estos procesos no dañarán la campaña del partido masista.