Nadia Cruz indicó que las acciones son en contra de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, de Yapacaní y de la capital cruceña, la Iglesia Católica, el Estado boliviano, la madre y la Maternidad Percy Boland

27 de octubre de 2021, 21:11 PM
27 de octubre de 2021, 21:11 PM

La Defensoría del Pueblo anunció este miércoles acciones legales en contra de personas e instituciones involucradas en la decisión de no al aborto, en el caso de la niña de 11 años, violada y embarazada por su abuelastro en el municipio de Yapacaní. Indicó que oficialmente estas determinaciones serán puestas en conocimiento de las autoridades en la jornada de mañana jueves.

Lo primero consistió en la presentación de una acción de libertad en contra de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de Yapacaní y de Santa Cruz de la Sierra, el Arzobispado de la Conferencia Episcopal Boliviana y la Maternidad Percy Boland.

“A las oficinas defensoriales (se les insta) a que puedan activar el proceso de interrupción legal del embarazo de la menor y alejen cualquier tipo de influencia a la niña, ya sea de la madre, algún familiar o grupo religioso”, afirmó a EL DEBER, Nadia Cruz, defensora del Pueblo.

Mientras que la acción contra la Iglesia se da por la presunta influencia que ejerció en las decisiones de la menor. El proceso también alcanza a la Maternidad, “porque tenía la obligación de ejecutar la interrupción del embarazo y permitió que ingresen grupos ajenos a un centro de salud para incidir en la decisión de la niña”, agregó Cruz.

La segunda acción que la Defensoría del Pueblo pretende activar es la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado boliviano. “La idea con esta denuncia es que el Estado asuma medidas de protección y de salvaguardar la vida de la menor”, indicó a tiempo de manifestar que las acciones ya son de conocimiento de la Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos.

Finalmente, la defensora indicó que también se está presentado una denuncia penal en contra de los personeros, médicos y enfermeras de la Maternidad Percy Boland, de los servidores públicos de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de Yapacaní y de capital cruceña, la representación de la Iglesia Católica en Santa Cruz y la madre de la menor.

La acusación será por los delitos de incumplimiento de deberes, desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, y por trata de personas con fines de disposición del ser humano, con o sin fines de lucro, con fines de embarazo forzado y con fines de guarda o adopción, dijo Cruz.

La defensora indicó que se está solicitando que se pueda aplicar o generar una sanción de privación de libertad en contra de las personas que resultasen involucradas, entre 15 y 20 años, considerando que la víctima es una niña, de 11 años.

Gabriela Montaño sale a la luz pública protestando

La exministra de Salud y expresidenta del Senado en el gobierno de Evo Morales, Gabriela Montaño, apareció este miércoles para protestar frente a las oficinas de la Conferencia Episcopal en la ciudad de La Paz.



Sosteniendo un cartel con los brazos extendidos hacia arriba, la exministra salió a defender su postura sobre el tema

Montaño integró un grupo de colectivos y organizaciones de mujeres que no están de acuerdo con que la Iglesia apoye a la menor para que continúe con el proceso de gestación. La exautoridad también utilizó sus cuentas oficiales de redes sociales para hacer el llamado a la protesta.

El estribillo que se utilizó frente a la institución religiosa fue “Iglesia y Estado, asunto separado”. Desde que retornó al país, Montaño no tuvo protagonismo en el Gobierno de Luis Arce Catacora. La exautoridad, junto al exvicepresidente, Álvaro García Linera, acompañaron a Morales cuando salió del país rumbo a México a causa de las protestas sociales en 2019.