La Defensoría le hace recuerdo al Estado que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura tiene acceso irrestricto a cualquier lugar de detención

El Deber logo
7 de julio de 2024, 21:59 PM
7 de julio de 2024, 21:59 PM


La Defensoría del Pueblo informó en un comunicado que se constituyó en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para velar por el derecho a la integridad del presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), Fernando Hamdan, detenido esta madrugada en Santa Cruz y conducido a La Paz, acusado de participar en el golpe fallido el 26 de junio. La Defensoría denuncia que su trabajo fue obstaculizado por varias horas. 

Desde el mediodía se intentó tener contacto con Hamdan, y hasta que pasadas las 19:00, finalmente se logró el contacto con este y se constató que su integridad física no fue afectada y cuenta con dos abogados particulares.

La Defensoría explica que se constituyó amparada en la aplicación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, mediante una comisión de profesionales.

"La Defensoría del Pueblo rechaza rotundamente la obstaculización del trabajo que realiza en atención a la defensa de los derechos humanos de las y los privados de libertad. Es imperativo recordar al Estado que, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura tiene acceso irrestricto a cualquier lugar de detención, incluidos celdas policiales y centros penitenciarios en todo del país para velar por el estado de salud y la integridad de las personas que ahí se encuentren y durante su permanencia con acciones prontas y oportunas, a fin de prevenir posibles hechos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y se respeten los derechos de las personas arrestadas, aprehendidas, o sometida a cualquier tipo de privación de libertad o custodia por parte del Estado", concluye el comunicado.