Este martes se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Parotani

23 de enero de 2024, 18:54 PM
23 de enero de 2024, 18:54 PM

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo "recuerda que el ejercicio del derecho a la protesta pacífica debe ser garantizado por el Estado, de modo que las fuerzas del orden (Policía Boliviana) ajusten cualquier intervención a los estándares internacionales de uso de la fuerza". 

Es más, "exhorta a los movilizados respetar el derecho de terceros ajenos al conflicto".

Este comunicado se emite horas después de que se registraran gasificaciones y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, en Parotani (Cochabamba), uno de los puntos de bloqueo instalados desde las cero horas del lunes, 22 de enero. 

Marioly Álvarez, representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, confirmó que en el punto de bloqueo hay personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños. 

"Desde el 13 de abril de 2023, fecha en la que la Sala Constitucional de Beni, en un amparo constitucional, concedió la tutela y dejó sin efecto el reglamento y convocatoria para la preselección de candidatas y candidatos para las Elecciones Judiciales 2023 aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, el país atraviesa un periodo de incertidumbre y, al presente, de conflictividad, reflejada en protestas, movilizaciones y bloqueo de caminos indefinido en el eje troncal; a las cuales la Defensoría del Pueblo hace seguimiento dando prioridad de atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad, como mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes, entre otros, terceros ajenos al conflicto", reza la primera parte del documento, a manera de relato de los hechos.

Continúa indicando que, "a lo largo de estos nueve meses, la Defensoría del Pueblo ha insistido a los Órganos del Estado, en su condición de garantes del ejercicio de los derechos de la ciudadanía boliviana, a que efectivicen el proceso de designación de las altas autoridades judiciales y de la jurisdicción constitucional y  que, de esta manera, se materialice el derecho de la ciudadanía a elegir a sus autoridades mediante un proceso transparente, participativo, íntegro e inmediato".

Sin embargo, "no deja de preocupar que, pese a estas exhortaciones, se haya producido la prórroga de magistrados, aspecto que tensiona aún más los ánimos de la población y obliga a una parte de la ciudadanía a manifestar su rechazo en las calles y usar otros mecanismos de libre expresión como protesta".

Desde el ala 'evista'

Dirigentes de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, anunciaron que, a partir de este miércoles 24 de enero, se incrementarán, en el país, otros puntos de bloqueo de caminos.

“Desde mañana (miércoles) se sumarán bloqueos en Tarija, Beni, Santa Cruz y también en La Paz”, dijo Gastón Ledezma, ejecutivo de la Federación Carrasco, quien, junto a los dirigentes de las 6 Federaciones del trópico de Cochabamba, anunciaron que se masificarán los puntos de bloqueo, en demanda de la salida de los magistrados 'autoprorrogados' y una ley corta para las elecciones judiciales.

“Nos están forzando llegar a esta situación; decían que no tenemos poder de convocatoria, y nuestro pacto de unidad, esta más sólido que nunca, y las organizaciones de base de otros departamentos sumarán con otros puntos de bloqueo", aseveró Ledezma.

Desde el gobierno 

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó que “continúa bloqueado el departamento de Cochabamba; tenemos seis puntos de bloqueo (…) en Potosí, en la madrugada, se han registrado bloqueos esporádicos; sin embargo, gracias a la oportuna acción policial, en el marco del diálogo, se ha podido despejar las vías”. 

Ríos denunció el “acarreo de personas” en el Trópico de Cochabamba e instó a los movilizados a deponer actitudes violentas, como el ataque con el lanzamiento y detonación de dinamitas a las fuerzas del orden que tuvieron que hacer el uso de gases lacrimógenos.

“No presentamos mayores bloqueos a nivel nacional, el alcance del bloqueo se está reduciendo al departamento de Cochabamba”, reiteró.