La institución pide a los actores movilizados dejar de lado actitudes radicales. Se reabrió el mercado paralelo y Adepcoca protagonizará un cabildo

El Deber logo
10 de octubre de 2022, 12:13 PM
10 de octubre de 2022, 12:13 PM

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo, exhortó a las autoridades y actores del conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), a restablecer el diálogo para encontrar una solución pacífica.

La institución defensorial pide a los actores movilizados a despojarse de actitudes que ahondan la tensión, que lejos de incidir en la gestión pacífica de la conflictividad, avivan y radicalizan el conflicto”, dice el escrito.

Hoy se reabrió el mercado paralelo en la zona Villa El Carmen, que responde a Arnold Alanez, mientras que desde Adepcoca se protagonizará una marcha y un cabildo para exigir la liberación de sus dirigentes.

“La Defensoría del Pueblo, de manera expresa, también ha solicitado a los Ministros de Desarrollo Productivo y de Gobierno a coordinar una pronta reunión para analizar y considerar escenarios que primen el diálogo, para encontrar soluciones de manera consensuada”, agrega el documento.

El conflicto interno entre cocaleros surge por la existencia del mercado paralelo de la hoja verde, que fue cerrado y tomado el 8 de septiembre. La dirigencia de Adepcoca sostiene que el espacio es “ilegal”.