Exhortó a la sociedad, a las familias y al Estado, a evitar la exposición de niñas, niños y adolescentes en situaciones que instiguen a la violencia y amenaza o uso de la fuerza armada

19 de agosto de 2022, 19:23 PM
19 de agosto de 2022, 19:23 PM

La Defensoría del Pueblo, a través de un boletín institucional expresó su preocupación y rechazo con respecto a unas imágenes que muestran desfilando a niños con armas de juguete y pasamontañas, las cuales circulan en redes sociales y han sido recogidas por medios de comunicación.

Las imágenes citadas corresponden presuntamente a un desfile realizado en la ciudad de El Alto, como parte de las actividades de conmemoración del Día de la bandera boliviana. En el video se escucha un audio (no se sabe si estaba de fondo o se trata de un montaje en el video) que corresponde a una frase que se repetía durante los conflictos sociales de 2019 ("ahora sí, guerra civil"), lo que también es cuestionado por la Defensoría.

En el boletín se remarca que tanto el Estado, como la sociedad y las familias deben alentar actitudes de tolerancia, justicia y prevenir la violencia: “por lo que promover un desfile o marcha con niñas y niños armados y con pasamontañas puede entenderse como una incitación a la confrontación entre las bolivianas y bolivianos”, manifestó.

Por otro lado, indicó que está realizando las investigaciones para determinar si efectivamente esas imágenes corresponden a un desfile, cuándo y dónde se realizó, así como para identificar a los responsables de autorizar la participación de los niños en estas actividades “para solicitar que se tomen las acciones correspondientes”.

La Defensoría: “exhorta a evitar la exposición de niñas, niños y adolescentes en situaciones que instiguen a la violencia y amenaza o uso de la fuerza armada; asimismo, hace un llamado a madres, padres y responsables del cuidado de la niñez y adolescencia para que orienten y garanticen actividades libres de violencia que contribuyan al respeto de los derechos humanos”, concluye el boletín.