Escucha esta nota aquí

La Defensoría del Pueblo insta a las autoridades de salud de todos los niveles para que unifiquen los esfuerzos y garanticen una mejor atención en salud a las personas con VIH. Al mismo tiempo, resalta las deficiencias en la infraestructura de los Centros de Vigilancia, Información y Referencia (CVIR), tanto departamental como regional, situación que no permite brindar una atención en condiciones de confidencialidad y privacidad.

“La Defensoría del Pueblo llama a las autoridades de todos los niveles del Estado a mejorar la atención y protección a las personas que viven con VIH”, señaló la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del VIH. 

De esta forma, la autoridad se suma a una jornada en la que todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el virus y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

La defensoría del pueblo realizó una inspección a los 22 establecimientos de salud designados para la atención y tratamiento de ITS/VIH-Sida en todo el país. Como resultado de la observación, encontró deficiencias en su infraestructura que no permiten brindar atención en condiciones de confidencialidad y privacidad.

También destacó la ausencia de profesionales odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, con lo que se incumplen los parámetros de la Norma Nacional de Atención Integral en ITS/VIH-Sida.

“El acceso a la información y educación sobre el VIH para toda la población, el respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH y políticas públicas de educación sexual integral son medidas de prevención que deben ser implementadas de manera urgente por el Estado y por las autoridades departamentales y municipales”, enfatizó la Defensora del Pueblo.

Para Cruz, esas acciones son prioritarias, puesto que la pandemia del Covid-19, ha golpeado a las poblaciones vulnerables, como a las personas que viven con ese virus, quienes además de enfrentar el temor de contraer el coronavirus son víctimas de discriminación.

La Defensoría del Pueblo ratifica su compromiso con la población que vive con VIH y anuncia que continuará impulsando acciones en todas las instituciones públicas para que sus derechos humanos tengan cada día mayor vigencia.

Comentarios