El informe concluye que “el Estado está incumpliendo su obligación de investigar una denuncia de tortura".

1 de junio de 2023, 14:31 PM
1 de junio de 2023, 14:31 PM

La Defensoría del Pueblo, a través de un informe, estableció que el dirigente cocalero César Apaza sufrió "trato cruel y degradante" durante su aprehensión el 22 de septiembre de 2022. En este sentido, la entidad estatal solicitó que el fiscal del caso, Carmelo Laura Yujra, sea procesado debido a su presunta negligencia al no investigar las denuncias de tortura por parte del dirigente.

El informe, emitido el 11 de mayo bajo la Resolución Defensorial DP/SSP/RD/2023/02, señala que las lesiones sufridas por Apaza fueron producto de la intervención policial durante su aprehensión y posterior traslado y detención en las instalaciones de la Felcc de La Paz. Estos hechos, según el informe, configuran un trato cruel y degradante de acuerdo con la normativa y jurisprudencia nacional e internacional.

El documento revela que los agentes policiales habrían provocado dolores físicos intencionales a Apaza, con el objetivo de aprehenderlo sin haberle informado previamente los motivos de su detención ni utilizar medios persuasivos no violentos.

“Los malos tratos de los que fue víctima César Apaza podrían configurar tortura si la investigación, en especial la aplicación del Protocolo de Estambul y pericias psicológicas, aportan mayores elementos para la calificación de la gravedad o severidad, según las circunstancias subjetivas y objetivas que la jurisprudencia internacional ha determinado”, señala el documento.

El informe recopila el testimonio de Apaza, quien relata cómo vivió estos momentos. Según su testimonio, fue rociado con gas en la cara por varios policías, quienes lo sometieron a golpes y ataron sus manos y pies. Además, denuncia haber sido obligado a firmar un documento.

“El coronel Rojas, me dijo ‘firma carajo’ y le miré y le dije, no voy a firmar, mi coronel, porque entiendo que tengo mis derechos, solicito comunicarme con mi abogado; ‘firma primero carajo’ me volvió a repetir, se salió y en salirse me dio otros golpes, volvió a entrar y dejaron de golpearme, y me preguntó, ‘cómo es, hijo de puta, vas o no vas a colaborar’. Yo le dije que sí, pero, que también me dejen primero hablar con mi abogado y me empezó a agarrar del cuello, ‘Apaza, mierda, vas a firmar o no’, le mire y le dije que no, se abstuvo a tirarme el golpe, mirándome con una mirada muy enojada, y ahí sus encapuchados, sus policías, me propinaron otros puñetes”, relató Apaza, de acuerdo con el informe.

En ese marco, la Defensoría del Pueblo concluye que: “El Estado está incumpliendo su obligación de investigar una denuncia de tortura, siendo que el fiscal Carmelo Laura Yujra no realizó ninguna acción que posibilite que el Ministerio Público cumpla con su deber de investigar el hecho, a pesar de las cinco oportunidades donde se le instó a que cumpla con la obligación estatal de investigar un hecho de presunta tortura”.

Ante estos hallazgos, la Defensoría recomienda una investigación pronta, imparcial y efectiva de los hechos que afectaron la integridad física y psicológica de Apaza durante su aprehensión. Asimismo, solicita la apertura de un proceso disciplinario contra el fiscal Laura por su presunta negligencia en el cumplimiento de sus funciones y en la búsqueda de justicia en este caso.