El periodo de registro de estudiantes comenzó el lunes en todo el país. En algunos casos se advierte falta de información o cobros irregulares

17 de enero de 2023, 14:30 PM
17 de enero de 2023, 14:30 PM

La Defensoría del Pueblo informó este martes que habilitó 32 líneas celulares y una línea gratuita para que la población en general y los padres de familia en particular envían sus reclamos sobre vulneraciones al derecho a la educación, durante las inscripciones escolares en todo el país.

La oficina nacional tiene la línea gratuita 800-10-8004, el número 72006607 y en el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia/ para registrar las denuncias de irregularidades en las unidades educativas.

Asimismo, esa instancia desplazó a su personal en las nueve capitales de departamento y en las nueve regionales donde tiene oficinas para realizar verificativos; además, instaló puntos de atención de reclamos en coordinación con las direcciones distritales de educación y las juntas de padres de familia.

Tanto en las inspecciones como en los puntos de atención de reclamos, la institución defensorial recibió una serie de quejas, como falta de información, denegación de inscripción a estudiantes que no tenían preinscripción, falta de documentos de identidad o presentación de documentos extranjeros, entre otros casos, que fueron canalizados favorablemente.

Los números son los siguientes:

La Paz:  71941718

Beni: 71978727 - 71133372

Potosí: 71108062 – 78729392 – 72426858 - 73885488

Chuquisaca: 77135265 -  79312205 – 76111927

Tarija: 72943038 - 76945645

Oruro: 718 55367 - 71843822

Santa Cruz: 77074057

Cochabamba: 71726434

Pando: 71112900

Yacuiba: 76811480- 6827166

Monteagudo: 71224494 - 71280641

Riberalta: 67138123

Yungas: 70541678 - 72085410

Puerto Suárez: 76846261

Desaguadero: 60168390

El Alto: 72039523

Chapare: 72772123

Llallagua: 74246465, 71557895 y 72483523