Defensoría registró audiencias cautelares de 94 evistas detenidos en Cochabamba y Santa Cruz
Evo Morales asegura que son 104 detenidos en los sucesos de Parotani, Mairana y Capinota, las cifras difieren con las de la Defensoría
En diferentes grupos y en distintas audiencias un total de 94 seguidores de Evo Morales fueron capturados en los sucesos de Parotani y Capinota, en Cochabamba; además de Mairana, Santa Cruz, el número incluye a los dos últimos detenidos, Humberto Claros y Ramiro Cucho que ya fueron cautelados.
“En este momento tenemos registrado 92 personas que han sido traídas desde Cochabamba y Santa Cruz, de las 92 personas 86 personas están con detención preventiva en los diferentes penales; tenemos seis personas que estarían con el beneficio de detención domiciliaria, a esto hay que sumar las dos personas que han sido aprehendidas el miércoles y que hoy fue su audiencia cautelar”, detalló el delgado defensorial departamental de La Paz, Francisco Rodríguez.
El 1 de noviembre empezó el desbloqueo masivo que inició la Policía y en esos hechos aprehendió a más de 90 personas, sin embargo, solo 63 llegaron a estar en una audiencia cautelar; dos días después hubo 17 aprehendidos en Mairana, Santa Cruz, Rodríguez explicó que una persona fue liberada ese mismo día y llegaron a La Paz 16.
Luego, entre el 3 y 4 de noviembre, nuevamente intentaron bloquear la antigua ruta a Santa Cruz y hubo enfrentamientos entre Capinota y Parotani donde fueron aprehendidas otras 14 personas. Finalmente, el miércoles 13 de noviembre fueron aprehendidos Claros y Cucho, lo que deja un total de 94 campesinos que fueron cautelados en La Paz.
“Considero que hay algunas personas que han estado aprehendidas en Cochabamba y creo que les han puesto en libertad; en Santa Cruz había 17 y la han soltado uno porque era adolescente, entonces ellos se manejan con las primeras listas que no es oficial”, dijo el delegado.
Evo Morales y los dirigentes campesinos que lo secundan hablan de 104 detenidos en total y que fueron llevados a La Paz para ser cautelados como terroristas. Sin embargo, la Defensoría hace un seguimiento por el número de acusados en cada audiencia.
“Nosotros tampoco tenemos una lista oficial, pero, de acuerdo al seguimiento y monitoreo que hemos estado haciendo, hemos estado en las diferentes audiencias en calidad de veedores, hemos podido establecer esa cantidad de personas aprehendidas”, explicó el funcionario defensorial.