Escucha esta nota aquí

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial en contra de una marcha pacífica de mujeres que abogaban por el aborto como parte del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se celebra cada 28 de septiembre.

Dicha institución “también lamenta las limitaciones a la libertad de expresión de la que fueron víctimas otro grupo de mujeres que se movilizaba con el mismo motivo en la ciudad de Santa Cruz”, indica un pronunciamiento.

En la ciudad de La Paz, un grupo de mujeres marchaba por inmediaciones de la plaza del Estudiante para manifestarse en favor del aborto y ondeaban sus banderas verdes, características de este movimiento, cuando de manera repentina fueron gasificadas por la Policía Boliviana.

En la ciudad de Santa Cruz, otro grupo se movilizó por cercanías de la plaza 24 de Septiembre, pero estas fueron agredidas verbal y físicamente por jóvenes y mujeres, que les gritaban “marimachos” y les echaban agua con manguera, dice el pronunciamiento.

Los incidentes:


La Defensoría “lamenta el abuso de agentes químicos por parte de la Policía Boliviana en la sede de Gobierno y le exhorta a que su intervención esté enmarcada en los estándares internacionales de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad en el marco de la Constitución Política del Estado y los derechos humanos”.

Finalmente, recuerda que está vigente el derecho a la libertad de expresión, mediante el cual las personas y organizaciones pueden manifestar sus posiciones con libertad y en el marco del respeto a los derechos humanos.

Comentarios