Ayer se envió un médico forense, pero no pudo ver a la exjefa de Estado. La familia de la exautoridad denuncia que se pone en riesgo su integridad al evitar que sea atendida

El Deber logo
16 de agosto de 2021, 12:20 PM
16 de agosto de 2021, 12:20 PM

La pasada semana, la expresidenta Jeanine Áñez salió en dos ocasiones del penal de Miraflores, donde cumple detención preventiva, para revisiones médicas. El procedimiento estuvo envuelto de quejas y denuncias de sus familiares, sobre todo por el “cambio de cronograma”.

Hoy, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que esa instancia pidió informes a distintas instancias estatales sobre las salidas médicas de la exmandataria, con la finalidad de precautelar por su vida y salud.

“Ya hemos solicitado información al Hospital del Tórax, al IDIF, al Ministerio Público, al Ministerio de Gobierno para que nos puedan documentar cuál ha sido la realidad, cuál ha sido la real situación, más allá de lo que mediáticamente se pueda decir, sino documentalmente para se pueda analizar”, dijo Cruz a radio Erbol.

La autoridad defensorial señaló que aún no recibió la documentación solicitada, pero sí comprobó que la primera de las dos salidas de Áñez estaba previamente programada. La segunda, en cambio, se caracterizó porque tenía orden de salida para ir a la Clínica Alemana, pero Régimen Penitenciario determinó otro cronograma.

“Desde la Defensoría del Pueblo, en el momento en que veamos que haya una afectación al derecho a la vida, derecho a la salud, por supuesto que nos vamos a pronunciar”, aseveró Cruz.

En ese sentido, la Defensora indicó que el domingo el médico forense de la Defensoría se dirigió al penal de Miraflores, pero Áñez estaba descansando y no se pudo entrevistarla.