Escucha esta nota aquí

La presidenta del Senado, Eva Copa, comunicó que la transmisión de mando y el acto de posesión del nuevo presidente, Luis Arce Catacora, y del vicepresidente, David Choquehuanca, se realizará el domingo 8 de noviembre en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.


“De conformidad a la Constitución y a la ley, se tomará juramento e investidura del presidente electo, Luis Arce Catacora, el día 8 de noviembre en un solemne acto en la Asamblea Legislativa, convocamos a todos los bolivianos y bolivianas a que ese día puedan hacerse presentes en plaza Murillo, en la sede de gobierno” dijo en una corta conferencia de prensa, luego de conocer el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que proclamó a Arce y Choquehuanca como máximas autoridades electas.


El artículo 155 de la CPE señala que la Asamblea inaugurará sus sesiones el 6 de agosto en la capital del Estado, “salvo convocatoria expresa de su presidente o presidenta”, señala el texto constitucional.  


En Sucre, el senador del MAS, Omar Aguilar, dijo que las expresiones que hay de distintos sectores rechazando la victoria de Arce Catacora, impide que la nueva Asamblea sesione en la ciudad y la perjudicada es la ciudad misma en una situación tan delicada como la que vive el país. Dijo que un evento como este podría ayudar a la economía local.  


Eva Copa explicó que el 29 de octubre se llevará a cabo la sesión de clausura de la Asamblea Legislativa y se dará paso a las sesiones preparatorias de los asambleístas electos de modo que puedan elegir a su nueva directiva.


El TSE


Según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, el martes se entregarán las credenciales a los asambleístas y el día miércoles por la mañana hará lo mismo con los candidatos ganadores de la elección presidencial.


“A partir de ahí, corren 15 días para la transmisión de mando, para la posesión de las autoridades, tanto diputados como senadores (…) corresponderá al gobierno saliente y a la fuerza ganadora del proceso electoral definir dentro de ese marco el día exacto en el cual se producirá la transmisión del mando.


Luego dijo que 48 horas después que se produzca la posesión de las nuevas autoridades nacionales el ente electoral convocará a las elecciones subnacionales y la Ley indica que las elecciones para elegir gobernadores y alcaldes en todo el país se realizarán en un plazo máximo de 120 días a partir de la convocatoria.