Escucha esta nota aquí

El Gobierno definió un proceso de transición para el cierre de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), aprobando el Decreto Supremo 4338.

“Se establece el proceso de transición de Ademaf hasta su cierre”, señala el primer artículo de la norma. El proceso comprenderá el periodo computable a partir de la vigencia del presente Decreto hasta el 28 de febrero de 2022.

El 3 de junio de 2010, con el DS 0538, se creó Ademaf, como institución pública descentralizada, de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal, técnica y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Su objetivo era el de promover e impulsar el desarrollo estratégico económico y social de las macroregiones y zonas fronterizas, de forma articulada a los planes y políticas públicas.

Funciones

Desde la fecha, Ademaf llevará adelante los procesos administrativos, judiciales y de cualquier otra naturaleza, que tenga pendientes y los que puedan surgir, sea en calidad de demandante o de demandado, así como el inicio de acciones legales ante las autoridades competentes, contra los que resultaren responsables por la administración o daño al patrimonio de Ademaf y las acciones necesarias para la recuperación de activos, cobro de acreencias y pago de pasivos.

También deberá realizar las auditorías necesarias, evaluar la pertinencia para la resolución de convenios o contratos vigentes, entre otras.

Ademaf realizará la transferencia a título gratuito, de parte de sus activos fijos debidamente saneados a favor de los Ministerios de Defensa; Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Medio Ambiente y Agua; y Entidades Territoriales Autónomas (ETA’s), previa evaluación, bajo inventario, acta de entrega y recepción, los cuales serán suscritos de manera conjunta entre Ademaf y cada entidad beneficiaria.