Escucha esta nota aquí

Nemesia Achacollo, exministra de Evo Morales, se benefició en las últimas horas de una decisión judicial que deja sin efecto la detención domiciliaria que debía cumplir, como parte del proceso por el desfalco al interior del exFondo Indígena.

La información fue proporcionada por su abogado Mirko Suaznábar, quien explicó que ahora la exautoridad puede movilizarse libremente y trabajar, debido a que en los más de cuatro años de la investigación no generó recursos.

“Ella cumple detención domiciliaria en la ciudad de Montero. Se ha levantado la detención domiciliaria, ya puede salir de su domicilio a realizar las actividades laborales, cuidar de su salud y lógicamente generar ingresos económicos”, explicó a radio Fides el jurista.

La exministra fue detenida el 5 de agosto de 2016 y cumplió un año en la cárcel de Miraflores, de La Paz, luego, en diciembre de 2017, se dispuso su arresto domiciliario, que debía cumplir en su domicilio en Montero (Santa Cruz).

Un año antes, en 2015, Achacollo presentó su renuncia al cargo de Ministra de Desarrollo Rural y Tierras a cinco días que la Inventora del exFondo Indígena revelara un daño económico al Estado en más de Bs 102,2 millones por 743 proyectos inconclusos y 30 proyectos fantasmas.

“Así no más esta la Justicia. Levantaron el arresto domiciliario a #NemesiaAchacollo. Luego del desfalco en el #FondoIndígena y ahora libre, bueno pues hermanos, veremos que más hará la justicia en #Bolivia”, afirmó al respecto el exviceministro Rafael ‘Tata’ Quispe, que denunció las irregularidades en ese emprendimiento.