Escucha esta nota aquí

La juez Claudia Castro Dorado, del juzgado 3ro, Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia a la Mujer, dejó sin efecto la orden de aprehensión que pesaba sobre el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Según el informe preliminar de Cadena A y Wara Noticias, la juez habría otorgado la tutela en favor de la exautoridad en la audiencia de Acción de Libertad que convocó para las 21.00 horas de este sábado. LA prensa no tuvo acceso a dicha audiencia.

“Existiendo una Acción de Libertad, se admite la misma, iniciada por Martín Daniel Irusta Flores, en representación sin mandato, de Juan Ramón Quintana en contra de los representantes del Ministerio Público la fiscal Sarina Guardia Guardia y el fiscal Roberto Marcos Villapareja”, señalaba el documento que convocaba a la audiencia, en base a los artículos 125 y 126 de la Constitución.

Quintana se encuentra refugiado en la residencia de la Embajada de México en La Paz, desde noviembre pasado y es acusado por el Ministerio Público, a denuncia del Ministerio de Gobierno, por sedición, terrorismo, financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir.

La juez tenía programada también para las 23.00 horas, otra audiencia de Acción de Libertad para el dirigente Faustino Yucra.

Yucra recibió supuestamente, órdenes desde México del expresidente Evo Morales para cercar ciudades capitales. Había sido detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, por orden de la juez 4to. de Instrucción en lo Penal, Marianela Salazar, por los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y fabricación ilícita de explosivos.