La oposición calificó como incipiente la reducción de un 2% en los cultivos de coca. La diputada Moreno señaló que el Gobierno de Luis Arce no está haciendo los esfuerzos para controlar los excedentes

31 de octubre de 2023, 23:00 PM
31 de octubre de 2023, 23:00 PM

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue la última autoridad que tuvo la palabra durante la presentación del "Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca de la gestión 2022" que fue presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés). En dicho documento, se informó que Bolivia redujo en un 2% el cultivo de la hoja de coca. 

En su intervención, el titular de Gobierno mostró un cuadro comparativo entre Bolivia, Colombia y Perú, que son los países mayores productores de coca en América. Ponderó que el Estado Plurinacional representa un 8,4% del total de la hoja de coca que se produce en el mundo, muy por debajo de los dos países mencionados.

Del Castillo reconoció que deben alcanzar la meta de que se produzca 22.000 hectáreas de cultivos según la Ley 906, ya que, en 2022 según el informe, Bolivia bajó un 2% con 29.900 hectáreas.

“Eso significa que la misma Unocd, en estas temáticas, certifica nuestro trabajo en la erradicación y racionalización de estos cultivos. Sin bala y violencia hemos demostrado que nuestras políticas en Bolivia están sirviendo y dando un ejemplo en el mundo", expresó.  

En la oportunidad, afirmó que la producción de la hoja de coca en las áreas protegidas del territorio nacional no representa el 1% de la producción total dentro del Estado.

La declaración tiene que ver después que en el parque Amboró, en Santa Cruz, se halló la semana 20 hectáreas de cultivos de la hoja milenaria, dejando en el ojo de la tormenta a las autoridades de Gobierno y los uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por su rol en las áreas protegidas.

“Somos el Gobierno que más coca ha erradicado en las áreas protegidas porque estamos comprometidos con el cuidado de nuestra madre Tierra. En total hemos erradicado 3.124 en estas áreas”, defendió Del Castillo

Recordó que cuando asumieron el gobierno en 2020, hasta la fecha, se erradicó un total de 28.492 hectáreas. Mencionó que el año 2021, erradicaron 9.458 hectáreas de coca; el año 2022, alcanzaron 10.260 y este año tienen la meta de también llegar a las 10 mil hectáreas.

Afirmó que no se debe criminalizar a los productores campesinos, por ello anticipó que a finales de la gestión 2023 se inaugure Kokabol, con el fin de industrializar la mayoría de la producción de hoja de coca.

“A la cabeza de nuestro presidente Luis Arce estamos buscando la desclasificación de la hoja de coca en el mundo. La hoja de coca es un tema sagrado, espiritual, salud, alimento, vida y economía”, indicó.

Reacciones

Desde la oposición, la diputada por Creemos, Khaline Moreno, manifestó a EL DEBER que la reducción del 2% que dio a conocer la Unodc parece aún incipiente, ya que, a su parecer, el gobierno de Luis Arce no está haciendo los esfuerzos para controlar los excedentes de coca.

Mencionó que a través del informe del organismo internacional recién se conoció que la producción excedente en el parque Amboró bajó un 26% en los cultivos de coca. 

“Esto pone en evidencia que el Ministerio de Gobierno sí conoce de los cultivos en áreas protegidas y deja en evidencia la falta de voluntad política para hacer algo al respecto, un claro ejemplo es la destitución de la directora del parque Amboró que denunció las plantaciones de coca dentro de esta reserva nacional”, cuestionó.

Expresó que es absolutamente pertinente la recomendación del representante de la Unodc en Bolivia, Troels Vester, de que el Gobierno boliviano debe esforzarse más para lograr la reducción de cultivos de coca a menos de las 22 mil hectáreas permitidas en la Ley General de la Hoja de Coca, como también es importante pensar en cultivos que permitan sustituir la economía que genera la producción ilegal de la hoja de coca