Del Castillo asegura que Dávila será extraditado antes de Navidad; Defensa responde que no fueron notificados
El ministro de Gobierno afirmó que se cumplieron los procesos judiciales, mientras el abogado del exjefe antidroga aseguró que los jueces están en vacaciones y aún no fueron notificados debidamente
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila, será extraditado a Estados Unidos antes de las fiestas de Navidad, después que concluyó el proceso judicial.
“Ahora se están realizando las coordinaciones diplomáticas, esperemos que en los próximos días, seguramente antes de Navidad que el señor Dávila se encuentre en tierras de Estados Unidos”, informó ante los medios de comunicación.
En una anterior entrevista con EL DEBER, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, explicó que para que sea posible la extradición del exjefe antidroga de Evo Morales en 2019, debían ser notificados tanto Régimen Penitenciario, como el Juzgado que llevó su causa en Bolivia, para pasar al siguiente paso como las coordinaciones diplomáticas con EEUU.
Señaló que en reunión con el Departamento de Estado se evaluará si enviarían un avión o agentes federales para que Dávila sea entregado, cumpliendo así con la orden judicial.
En respuesta a estas afirmaciones, el abogado Manolo Rojas, que patrocina al exjefe antidroga, manifestó a este rotativo que el anuncio del ministro de Gobierno es “como un niño que espera un regalo de Navidad”.
Remarcó que la extradición no será posible aún, porque el país se encuentra con una vacación judicial y principalmente porque su defendido aún no fue notificado. Por ello, insistió en que se deben respetar los debidos procesos.
“Si el ministro de Gobierno quiere y es su deseo que Maximiliano Dávila sea extraditado antes de Navidad lo primero que tienen que hacer es llevar adelante las notificaciones”, aseveró el jurista.
El 27 de noviembre, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó “la detención preventiva de Dávila con fines de extradición”, un procedimiento que allanará el camino para su envío a los Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados con armas de fuego.