El ministro de Gobierno señaló que las tierras en conflicto en la provincia Guarayos son fiscales no disponibles y advierte que aquellos que tomen dichos predios serán aprehendidos

6 de diciembre de 2023, 20:57 PM
6 de diciembre de 2023, 20:57 PM

Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, aseguró que el Gobierno nacional no tolerará ningún tipo de actividad delincuencial y advirtió que si existen personas que están cometiendo apología del delito o adecuando su conducta a un tipo penal, tendrán las consecuencias correspondientes.

“Cualquier persona que amenace con la utilización de arma de fuego va a tener una sanción correspondiente, existe la Ley 400, el Código Penal con toda su normativa vigente, y si hay una persona que está adecuando su conducta a un tipo penal va a tener la sanción ejemplar”, respondió la autoridad consultada sobre si el Gobierno será condescendiente con la persona que amenazó de muerte a empresarios en Santa Cruz.

Por ello señaló que se instruyó al viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, que se traslade a Santa Cruz, para que pueda verificar e investigar de manera conjunta de todo lo que está sucediendo en Las Londras, en la provincia Guarayos.

Durante la conferencia, remarcó que no permitirán que nadie se arme o amenace con armas de fuego, ya que las únicas instituciones que pueden portar las mismas son las FF.AA. y la Policía Boliviana.

“Cualquier otra persona que tenga la tenencia o porte de algún arma de fuego sin los registros correspondientes va a tener una sanción ejemplar, pese a que no la esté utilizando. Solo el hecho de poseer estas armas sin tener el registro correspondiente va a conocer la cárcel”, dijo.

Eduardo Del Castillo también aclaró que las tierras en disputas entre empresarios privados, interculturales y campesinos son fiscales no disponibles, y advirtió que cualquiera de estos grupos que se encuentren en el lugar serán aprehendidos por el delito de avasallamiento.

“Estas tierras no son del Gobierno, no son de los empresarios, interculturales o campesinos, son tierras de todo el pueblo boliviano, por tanto, el Estado se hará cargo y definirá qué hace con esas tierras y no será para dotación”, aclaró.