Desde esa organización social responsabilizan a la Aduana y a Diprove por haber omitido controles

11 de mayo de 2023, 21:55 PM
11 de mayo de 2023, 21:55 PM

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que dentro de la Policía Boliviana se realizaninvestigaciones disciplinarias” para determinar qué funcionarios emitieron los informes relacionados con el vehículo que fue entregado al Conamaq, en calidad de donación, pero que se encontraba denunciado como robado en el vecino país de Chile.

“Si existen personas, sean civiles, militares y policiales, que están adecuando sus conductas más allá de lo que establece la normativa legal vigente, deben tener una sanción; y, en este caso, la van a tener”, aseveró.

Del mismo modo, Del Castillo anunció que ese y otros vehículos reportados como robados en otros países, serán devueltos “de manera inmediata”.

El representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho, indicó a la prensa que devolvieron el vehículo, que habían solicitado en octubre de 2022.

“Nosotros, como buenos ciudadanos, como pueblos indígenas originarios, hemos procedido a la devolución del vehículo a las instancias que corresponden mediante un memorial”, declaró, a tiempo de deslindar responsabilidades.

El dirigente acusó a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y a la Aduana Nacional de omitir un control adecuado para determinar la legalidad del motorizado.

De acuerdo con Cucho, este fue para legalizar la tenencia del vehículo y pidió una certificación a Diprove, la que le fue entregada seis meses después, en mayo, y entonces decía que el motorizado era robado.