La manera en la que usualmente el ministro Del Castillo presentaba a los sospechosos de delitos, inclusive, antes de que afronten una audiencia cautelar, había generado críticas de varios sectores defensores de los derechos humanos, así como del Gobierno.

El Deber logo
7 de junio de 2022, 10:10 AM
7 de junio de 2022, 10:10 AM

Después de que surgieran cuestionamientos sobre la práctica del Ministerio de Gobierno de presentar a presuntos delincuentes como ‘trofeos’, desde dicha cartera estatal retrocedieron y se determinó que la Policía deje de mostrar a los aprehendidos y sospechosos de estar involucrados en diferentes delitos. 

Ante esta nueva figura, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó que ante esta restricción instruida por el ministro Eduardo del Castillo, según la red Erbol, se irá “perfeccionando la manera de acreditar su proactividad”.​

La manera en la que usualmente el ministro Del Castillo presentaba a los sospechosos de delitos, inclusive, antes de que afronten una audiencia cautelar, había generado críticas de varios sectores defensores de los derechos humanos, así como de algunos personeros del Gobierno.

El propio ministro de Justicia, Iván Lima, explicó en días pasados que, por norma, se requiere de autorización escrita del detenido para ser exhibido ante los medios de comunicación.

Sin embargo, este retroceso no es un aliciente para frenar las críticas que hay en torno a Del Castillo, ya que los afines al Gobierno han reforzado el pedido de su destitución y desde el trópico de Cochabamba han anunciado bloqueos en caso de que su salida no se dé.

El senador masista Leonardo Loza afirmó que la molestia contra el ministro de Gobierno “no está cerrada” y que tendrá que comparecer nuevamente en otras interpelaciones que se formulan.

La autoridad se salvó de ser censurada en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y desde el oficialismo se sospecha que, incluso, recibió el respaldo de la oposición, algo que debe ser analizado. No obstante, y de momento, el ministro todavía tiene el voto de confianza del presidente Luis Arce Catacora.