Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, consideró que existen los elementos suficientes para dar por cerrada la investigación por el caso de supuesto 'golpe de Estado', involucrando solo a la expresidenta Jeanine Áñez.

La autoridad explicó, a título personal, que la exmandataria incurrió en 13 vulneraciones a la Constitución Política del Estado (CPE), al asumir el poder en noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales.

“En lo particular, no como ministro de Gobierno, creo que el caso ya debería estar cerrado solo con esta persona (Áñez)”, indicó el titular en las últimas horas, ratificando una postura anterior, en la que mencionó que se debería abrir una segunda o tercera causa.

Dejó en manos del Ministerio Público analizar si amplía el proceso o cita a declarar a otras personas. Actualmente se investiga la supuesta comisión de delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

“El caso ya debería estar cerrado porque existe una persona que cometió 13 vulneraciones a la Constitución Política del Estado y a los reglamentos de debates de diputados y senadores. Esa señora se llama Jeanine Áñez y cometió estos delitos en flagrancia porque no ha respetado las normas constitucionales de sucesión”, precisó.

La expresidenta y dos de sus exministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, cumplen detención preventiva, al igual que ex jefes militares y policiales, mientras que la Fiscalía ya citó a Carlos Mesa, que se acogió al silencio; también se convocará a Luis Fernando Camacho y Jerjes Justiniano, entre otros.

Comentarios