En una extensa conferencia de prensa pidió a las autoridades de España cooperación en esta investigación

7 de junio de 2023, 18:00 PM
7 de junio de 2023, 18:00 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, utilizó casi 50 minutos para explicar el operativo de ingreso y salida de los 478 paquetes de cocaína, que viajaron a bordo de un avión de la empresa Wamos Air hasta el aeropuerto de Barajas, en España, prestando un servicio solicitado por la estatal BoA. La autoridad levantó sospechas respecto de un funcionario de esa aerolínea, que estuvo en Bolivia entre enero y marzo de este año.

Investigación del caso narcovuelo /Foto: APG Noticias
Investigación del caso narcovuelo /Foto: APG Noticias

“Nuestro país no tenía conocimiento que la mercadería que se encontró en España era sustancias controladas o cocaína. Recién a inicios de mayo se tiene conocimiento, de manera extraoficial, que esta carga sería cocaína en base a los informes que existen”, dijo el ministro Del Castillo.




El 30 de mayo, la Administración de Aduanas de España, informó de un operativo que se realizó, en febrero, en el aeropuerto Adolfo Suárez, de Barajas en Madrid, donde se incautaron 478 kilos de cocaína que se encontraban en la bodega de un vuelo procedente del aeropuerto de Viru Viru desde Santa Cruz de la Sierra.


El ministro pidió colaboración a las autoridades españolas para que se pueda descubrir la red de traficantes que operaba en Viru Viru. 


Del Castillo describió la actuación de un funcionario de Wamos Air, que había ingresado al país como tripulante de un avión y no regresó con la misma aeronave.


Se trata de Kevin Anderson Vélez Rua, ciudadano colombiano con nacionalidad española, que según Del Castillo, llegó al país el 2 de enero de este año y salió de territorio boliviano el 4 de marzo pasado. El ministro de Gobierno pidió información sobre esta persona, cuya presencia llamó la atención porque ingresó al país a bordo de una aeronave de Wamos, pero no retornó con la tripulación, sino que se quedó casi dos meses en Bolivia.

El quiebre

Según la extensa exposición del ministro, las autoridades creen que la droga ingresó por uno de dos accesos que no tienen vigilancia policial: las puertas 3 y 5 del aeropuerto de Viru Viru. 

Ministro Eduardo del Castillo explica por dónde pudo ingresar la carga con droga/Foto: APG
Ministro Eduardo del Castillo explica por dónde pudo ingresar la carga con droga/Foto: APG

La menos probable es la puerta 3, que da acceso a un estacionamiento para los vehículos de los funcionarios de las instituciones que trabajan en esta terminal aérea. Sin embargo, para abrir esa puerta debe acudir un funcionario de Naabol designado para tal efecto. 


No pasa lo mismo con la puerta 5, que es el acceso de las empresas de catering, que llevan los alimentos que se sirven en los vuelos. Es un acceso menos restringido y no tiene control policial.


Del Castillo dijo que, en este punto, hay custodia militar y pidió que los investigadores citen a declarar a los militares que estaban a cargo de vigilar el ingreso de vehículos el 11 de febrero. Las FFAA destinan a esos lugares a conscriptos, no hay suboficiales ni oficiales.

Más adelante el ministro afirmó que se quebró el control en el sexto filtro que debe pasar el equipaje que dejan los pasajeros de cualquier vuelo internacional. 


El primer filtro es la recepción de equipajes a cargo de la línea aérea y la revisión de parte de AVSEC (acrónimo de Aviation Security); el segundo paso es el control de rayos X y la verificación aduanera, a cargo de la línea aérea y la Aduana.


El tercer paso es el control manual de la carga y es donde participa la Felcn, cuyos efectivos se encargan de la revisión; el cuarto paso es el armado del contenedor que luego debe ser precintado. Estas tareas están a cargo de la línea aérea y efectivos de la Felcn. Estos contenedores deben ser transportados a la plataforma principal  que debe estar vigilada, en todo momento, por efectivos de la Felcn.




En el sexto paso, los contenedores llegan a la plataforma y debe tener vigilancia permanente de la Felcn y de funcionarios de Naabol; en este punto se graba con los equipos de CCTV (Centro de Control de Televisiones), cuyas imágenes desparecieron. Los equipos fueron incautados.



Cargamento con droga en Viru Viru

Cargamento con droga en Viru Viru



Según el ministro son dos efectivos de la Felcn quienes debieron estar en esa tarea, uno de ellos con un perro, además del funcionario de Naabol. Están investigando quiénes eran los efectivos destinados a la plataforma. Finalmente, el séptimo paso es el traslado a los buzones de la aeronave, que está a cargo de los funcionarios de la línea aérea y efectivos de la Felcn.