El ministro aprovechó para referirse a Evo Morales a quien llamó ‘soberbio agresor’

11 de diciembre de 2024, 18:30 PM
11 de diciembre de 2024, 18:30 PM

El acto de reconocimiento al valor por el desbloqueo en Mairana en el mes de noviembre fue el escenario en el que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que unos cuantos malos policías hacen quedar mal a toda la institución. En los últimos días hubo una denuncia de volteo de 39 kilos de cocaína de parte de policías antidrogas.


“Lamentablemente 1, 2, 3, 4 malos elementos hacen quedar mal a toda la institución policial, pero con el acto de hoy demostramos que los buenos somos más, que los buenos han demostrado en el plan denominado ‘recuperando la patria’ que nos hacen sentir orgullosos a los bolivianos y bolivianas de tener una institución a la altura de lo que el pueblo ha demandado”, dijo en su discurso del acto protocolar.

Eduardo Del Castillo distinguió a policías que intervinieron en el desbloqueo en Mairana. Foto. EDelCastilloDCEduardo Del Castillo
Eduardo Del Castillo


El 7 de diciembre una pareja fue aprehendida en poder de 58 kilos de cocaína en la carretera Bioceánica, a la altura de la comunidad Quimome, que pertenece al municipio de San José de Chiquitos. El principal acusado denunció que cuatro policías que intervinieron en el caso solo entregaron 19 paquetes e hicieron “desaparecer” 39. El martes sorpresivamente aparecieron los 39 paquetes y los policías dijeron que fue una falsa acusación.


Hay una investigación interna de la Policía abierta contra los policías denunciados y este miércoles Del Castillo no pudo evitar deslizar el caso, aunque no mencionó directamente lo sucedido.


"Soberbio agresor"


El acto de esta tarde reconoció a los uniformados que actuaron en el desbloqueo de Mairana y el ministro aprovechó para lanzar nuevas críticas a Evo Morales a quien llamó "soberbio agresor" por los bloqueos que impulsó en esta gestión.


“Lamentablemente en nuestro país aún sigue existiendo una persona que como señala las sagradas de nuestro himno se ha convertido en un soberbio agresor y la Policía Boliviana ha demostrado estar a la altura de las circunstancias”, lanzó el ministro.


El 15 de octubre los campesinos cocaleros afines al expresidente Evo Morales iniciaron un bloqueo de caminos que se extendió hasta el 6 de noviembre cuando se dispuso el ‘cuarto intermedio. En Santa Cruz el bloqueo fue en las dos carreteras que unen al departamento con los valles.