Su familia denuncia que no les permiten verla y exigen su traslado a un centro médico. Legisladores de ‘Creemos’ trataron de visitarla en la cárcel de Miraflores

El Deber logo
17 de febrero de 2022, 12:27 PM
17 de febrero de 2022, 12:27 PM

El Gobierno garantizó la mañana de este jueves que Jeanine Áñez está “completamente estable” y que no habría por qué preocuparse; sin embargo, la hija de la exmandataria, Carolina Ribera, asegura que el Gobierno miente. La expresidenta cumple nueve días de huelga de hambre al interior de la cárcel de Miraflores en La Paz.

El ministro Eduardo del Castillo informó que la exautoridad fue sometida a una valoración médica y se concluyó que presenta parámetros normales. Aseguró que se toman todas las medidas necesarias para garantizar el bienestar de todos los privados de libertad del país.

“La salud de la señora Áñez, de acuerdo a los informes de los médicos, está completamente estable, dentro de los parámetros de una persona normal, por lo tanto, no habría que preocuparse”, dijo el titular en conferencia de prensa.

Ayer se informó desde su familia que la exmandataria tiene un cuadro de parestesia (trastorno de la sensibilidad) en la boca, piernas y pies por la falta de magnesio, potasio, cloro y la disminución del azúcar. Su presión está baja (en 70/90).

Hoy se permitió el ingreso de un galeno al centro penitenciario para una nueva valoración de Áñez, mientras que su hija, Carolina Ribera, denuncia que no le permiten visitarla. Acusa al ministro de Gobierno de mentir respecto a la salud de su madre.

“No me dejan ingresar con el médico para que la atiende, esto es abusivo, es mi derecho como hija ver cómo está mi madre, acá se ve el abuso. Me gustaría que el ministro venga a visitarla y vea las condiciones de mi madre, sale a mentir deliberadamente, todo lo que dice es falso”, indicó.  

Asimismo, asambleístas de ‘Creemos’ acudieron a las puertas de la cárcel para exigir el inmediato traslado de la expresidenta a un centro médico. Critican que ayer se actuara con celeridad en el caso de Maximiliano Dávila, trasladado a un hospital por hipertensión, cuando no se hizo lo mismo cuando la mujer presentaba el mismo cuadro.

“Cuando le duele el pecho o estornuda un narcotraficante, inmediatamente lo llevan a un centro médico, cuando vemos a la expresidenta en una huelga de hambre, con un deterioro físico, mental, no actúan, vemos que se debe actuar con la misma celeridad. Cualquier cosa que le pase a la expresidenta Áñez será responsable el presidente Luis Arce, con su ministro de Gobierno. Se debe autorizar su traslado inmediato a un centro médico, se vulnera su derecho a la atención de salud”, reclamó el senador Henry Montero.