(VEA EL VIDEO) La autoridad pide que el gobernador cruceño reflexione y acuda al encuentro de mañana en Cochabamba

El Deber logo
27 de octubre de 2022, 11:23 AM
27 de octubre de 2022, 11:23 AM

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó como “criminal” el paro que cumple por sexto día Santa Cruz y responsabilizó al gobernador LUis Fernando Camacho por generar desabastecimiento en los principales puntos de abasto. Sobre la reunión nacional por el censo que se llevará a cabo este viernes en Cochabamba, dijo que se instalarán cuatro anillos de seguridad alrededor del hotel Avanti, en Cala Cala.

“Primero la comida para el pueblo boliviano”

El ministro de Gobierno instó a que el gobernador cruceño reflexione y acuda al ‘encuentro plurinacional por el censo en consenso’ que organiza el Ejecutivo, mañana, en Cochabamba. Asimismo, sostuvo que esta es una jornada atípica, donde la capital oriental poco a poco recobra la normalidad en sus actividades.

“Quienes están generando este problema de desabastecimiento es el señor Camacho y toda su compañía, que están con un paro criminal que está generando hambre y dolor en las familias cruceñas. Démosle cariño al pueblo cruceño y dejemos este paro sin sentido”, manifestó Del Castillo en conferencia de prensa.

Defendió la restricción a la exportación de insumos de primera necesidad, como la carne, el aceite, azúcar y soya, enfatizando que se debe garantizar “primero la comida para el pueblo boliviano”, anticipando que la disposición se levantará una vez se asegure el abastecimiento interno.

Sus declaraciones:


“Debemos dejar de mentirnos, la palabra cerco está mal utilizada, hemos visto que el paro no es un paro, es un bloqueo en todo el territorio nacional. Tenemos promedio de más de 70 puntos de bloqueo en todo el departamento, se están bloqueando carreteras y hemos escuchado que aquellas personas que se han sumado, no están a favor de la postura del gobernador, sino que sostienen que, si los pobres no tienen comida, tampoco la tendrán los ricos”, argumentó.

Según Del Castillo, el Gobierno no respalda ninguna de las medidas de presión que se ejecutan en el país y dijo que el actuar de la Policía es “imparcial”, esto frente a denuncias que sostienen que reprimen a quienes paran y marchan exigiendo el censo para 2023, y no contra los grupos violentos afines al MAS.

Sobre el encuentro en Cochabamba

Del Castillo anticipó la instalación de cuatro anillos de seguridad alrededor del hotel Avanti, en Cala Cala, Cochabamba, donde se desarrollará el encuentro nacional por el censo. Además, se ha dispuesto el despliegue de 130 uniformados y 20 motocicletas.

“Pedimos la compresión. El viernes es la oportunidad de solucionar todos los conflictos a nivel nacional (…) Este será un momento más en la historia de Bolivia, donde todos nos pongamos de acuerdo en beneficio del pueblo boliviano”, complementó.