Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este jueves que la Administración para el Control de Drogas (DEA) no está en Bolivia y que el único que recibe confianza del Estado es el comandante de la Policía.

La autoridad, en contacto con la prensa, ratificó que los hechos de narcotráfico que presuntamente involucran al exjefe antinarcóticos, Maximiliano Dávila, sucedieron cuando Evo Morales no ejercía el poder.

“Ayer hemos presentado las pruebas suficientes al pueblo boliviano, que el señor Suárez Roca recuperó su libertad en noviembre de 2019, cuando Evo Morales no se encontraba en el país, a partir de ese momento comienza a reunirse con exefectivos de la Policía Boliviana y personas extranjeras para planificar y conspirar sobre narcotráfico en el país, y sacar droga proveniente del Perú”, dijo el titular.

Señaló que, hasta el momento, no llegó al país el informe oficial del caso en Estados Unidos (EEUU), que menciona que los hechos comenzaron a registrarse hace dos años, cuando el MAS aún ocupaba la Presidencia.

Sus declaraciones:


“No hay ningún informe oficial que haya llegado, una vez tengamos, se corroborará con los informes de Interpol, que dentro de su informe manifestó que hubo una reunión secreta en febrero de 2020, cuando no gobernaba Evo Morales, sino Arturo Murillo y Jeanine Áñez”, recalcó.

Sostuvo que el único cargo que se define por “confianza” al interior de la institución del orden está en manos de su comandante. 

A la única persona que se le da confianza en la Policía Boliviana es al comandante general, y a partir de ese momento se generan ascensos, se distribuyen los cargos; no hay personas de confianza, son más de 39.000 efectivos, eso no significa que porque estén trabajando gocen de la confianza del presidente”, remarcó.

Indicó que “no corresponde hablar de Gobierno, sino de personas involucradas en esta red de narcotráfico” y que no existen agentes de la DEA en territorio nacional, por lo que la investigación estuvo a cargo de bolivianos, bajo la directriz del Ministerio Público.

Comentarios