El viernes, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que solo se deberían presentar a los detenidos por algún delito cuando los mismos lo autorizan, pues esto establece el Código de Procedimiento Penal que está vigente en el país.

28 de mayo de 2022, 21:14 PM
28 de mayo de 2022, 21:14 PM

Este sábado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo aseguró que seguirá presentando a los medios de comunicación a las personas que sean aprehendidas por cometer algún delito, pese a la recomendación del ministro de Justicia, Iván Lima, de hacerlo siempre y cuando haya una autorización firmada por los acusados.

Del Castillo aseguró que su determinación se da por un tema de “transparencia y compromiso” con el pueblo, que debe saber quiénes son los violadores, ladrones y homicidas, para que los reconozcan y denuncian si existen más víctimas.

Además, Del Castillo criticó  a las organizaciones que defienden los Derechos Humanos y que lo critican por presentar a los acusados ante los medios de prensa, sin antes demostrar si son culpables o no de los delitos que se los sindica.

“Yo me pregunto, dónde estaban esas organizaciones de derechos humanos, cuando estaban matando al pueblo boliviano, dónde estaban cuando estaban violando a niñas y niños en Bolivia”, señaló el ministro.

El viernes, el ministro de Justicia Iván Lima, indicó que solo se deberían presentar a los detenidos por algún delito cuando los mismos lo autorizan, pues esto establece el Código de Procedimiento Penal, que está vigente en el país.

“El Código de Procedimiento Penal señala que toda persona que va a ser exhibida ante los medios de comunicación debe tener una declaración escrita firmada por su abogado defensor”, dijo la autoridad a los medios de prensa.

Lima indicó que incluso cuando los acusados tengan una sentencia condenatoria ejecutoriada, debe existir la firma del abogado defensor para que se los pueda exhibir ante los medios de prensa.

Ante estas declaraciones, los periodistas le consultaron sobre las presentaciones que realiza el ministro Del Castillo y del comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, a lo que la autoridad de Gobierno respondió: “Hay un tema de responsabilidad compartida. Exhortarles a los medios de comunicación que cumplan la ley, la constancia de los abogados del imputado”.

Por su parte, el representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, apoyó las declaraciones del ministro Lima y dijo que espera que se respete la dignidad de todas las personas evitando presentarla a los medios de prensa.

“Es absolutamente correcta la apreciación del ministro Iván Lima, en un Estado de Derecho, se presume la inocencia del detenido solo en casos extremos se puede presentar a una persona, ojalá esta práctica sea desterrada y se respete la dignidad humana”, escribió Arce en sus redes sociales.