Evo Morles le había recordado el domingo que Arce y Choquehuanca fueron sus colaboradores

12 de septiembre de 2022, 20:10 PM
12 de septiembre de 2022, 20:10 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, retrocedió la tarde de este lunes y dijo que sus calificativos de “cáncer terminal” a los exministros de Evo Morales fueron dirigidos a tres colaboradores del exmandatario; el fin de semana Morales le había recordado que los dos primeros mandatarios del país, Luis Arce y David Choquehuanca fueron sus ministros.


“Evidentemente mi persona habría manifestado que ex autoridades representantes del Órgano Ejecutivo serian un cáncer terminal para el expresidente (Evo Morales), básicamente han obviado la segunda parte de mi intervención cuando me referí específicamente a dos exministros, tal vez hasta tres”, dijo el ministro a los medios de comunicación.


En un acto del MAS en Santa Cruz, el ministro señaló a los exministros de Morales sin especificar quiénes de los 63 ministros que tuvo el expresidente representaban un cáncer terminal. Este lunes, el ministro también optó por no mencionar los nombres de los señalados, “ustedes ya saben quiénes son”, fue la escueta respuesta cuando le consultaron a qué exministros se refería.


El domingo, en su programa “Evo es pueblo” el exmandatario, había retrucado a Del Castillo. “Ahora (Carlos Eduardo Del Castillo) dice que mis ministros son un cáncer y ¿acaso no sabe que Lucho y David fueron mis exministros? Entonces ¿qué está hablando este señor?”, lanzó Morales.


Juan Ramón Quintana es el exministro que más acusaciones tiene contra el Gobierno de Luis Arce, en su última aparición dijo que el Gobierno tolera la presencia de la agencia estadounidense de Usaid y que no puede sortear las denuncias de corrupción; esa intervención desató una ola de protestas del Gobierno en su conjunto y los ministros, Edmundo Novillo, Édgar Montaño, Carlos Eduardo Del Castillo, Iván Lima y Rogelio Mayta salieron a desmentir las acusaciones.


El viernes también apareció el exministo, Carlos Romero, quien arremetió contra Del Castillo y Edmundo Novillo, a quienes señaló como responsables del crecimiento de la delincuencia y el narcotráfico.  


“Uno de los exministros que fue formado en la Escuela de las Américas y luego formó la Escuela Antimperialista, que básicamente no funcionó en territorio nacional; y la otra persona tuvo un motín policial en 2012 y luego otro motín en 2019, solo me refería esos dos exministros”, dijo Del Castillo en clara alusión a Juan Ramón Quintana y Carlos Romero.


Rápidamente deslizó una pequeña lista de los ministros a los que él considera que aportaron al país y fueron partícipes de los cambios que sucedieron en Bolivia en el periodo 2006-2019. 


“La gran mayoría de los exministros que han acompañado al expresidente y líder del Movimiento al Socialismo han sido personas que han aportado a la transformación de este país, como ser el compañero (César) Navarro, la compañera Gabriela Montaño, la doctora Susana Rivero, el doctor (Hugo) Salvatierra, el doctor Manuel Canelas, Mariana Prado, podría nombrar varios ministros que han llevado a transformar a nuestro país, el propio presidente, Luis Arce Catacora o David Choquehuanca”, dijo Del Castillo como aclaración.