Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó de “antidemocrática, autoritaria y violenta” la idea del Comité Cívico pro Santa Cruz de pretender aplicar permisos de circulación durante el paro que se realizará el lunes.

Un mensaje de la autoridad, en sus cuentas en redes sociales, recuerda las recomendaciones que emitió en su momento el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que cuestionó esa práctica durante las movilizaciones de 2019.

“Este Comité y sus representantes estarían arrogándose prerrogativas que no le corresponden y desoyendo las recomendaciones del informe del GIEI. Una actitud claramente antidemocrática, autoritaria y violenta contra los derechos de las personas”, consideró.

Dicha instancia internacional, en su informe final, concluyó que “la exigencia de permisos emitidos por el Comité Cívico pro Santa Cruz fue una práctica no amparada por el derecho de protesta. La limitación del derecho de circulación es un acto privativo de potestad exclusiva del Estado bajo estrictas normas y estándares jurídicos para calificar su legalidad. (…) Una organización privada no puede limitar y controlar la libre circulación de personas”.

El mensaje:


La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia determinó un paro indefinido desde el 8 de noviembre, en rechazo a la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

En este sentido, también se suma la protesta de otros sectores, como universidades y gobiernos municipales, a la aprobación en la madrugada del 2 de noviembre de la Ley Plan de Desarrollo Económico y Social, porque consideran que atenta contra la autonomía.

Comentarios