El ministro de Gobierno criticó que diputados opositores se reúnan con organismos internacionales para denunciar atropellos de derechos humanos en Bolivia. Desde el oficialismo, Luis Arce anunció tiempo atrás una campaña internacional para exponer el supuesto 'golpe de Estado'

El Deber logo
20 de abril de 2021, 10:27 AM
20 de abril de 2021, 10:27 AM

"Mientras nuestro pueblo busca una solución ante la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo en Bolivia, asambleístas de oposición van a pasear a EEUU", fue la crítica del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en referencia a la comisión de diputados de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) que viajó hasta el país norteamericano para presentar una denuncia ante organismos internacionales.

Una comisión conformada por 12 parlamentarios de oposición, de las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), arribó el lunes a Estados Unidos (EEUU) con la premisa de entregar una denuncia a organismos internacionales para reflejar la "violación a los Derechos Humanos (DDHH) en Bolivia y la persecución política iniciada por el gobierno de Luis Arce Catacora", según lo manifestó el diputado de Creemos, Erwin Bazán.

La oposición critica al Gobierno por desatar vuna persecución política a los opositores en vez de ocuparse de la grave crisis sanitaria que afecta al país por el coronavirus.

Bazán integra el grupo de parlamentarios de la oposición que espera reunirse con autoridades y representantes de diferentes organismos internacionales con los que ya hay citas fijadas, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Organización de Estados Americanos (OEA) y otras "instituciones de resguardo democrático".

Pese a la crítica del ministro de Gobierno, otro que también viajó al exterior para abordar aspectos de la política nacional y fortalecer el discurso del supuesto 'golpe de Estado' fue el propio presidente Luis Arce Catacora, quien  en un viaje a México anunció el inicio de una campaña internacional para apuntalar las denuncias sobre este controversial asunto.

Si bien el Gobierno de turno rechaza la injerencia internacional respecto a la crisis política generada por el supuesto golpe de Estado y la violación de los Derechos Humanos denunciada por las exautoridades aprehendidas en las últimas semanas, Arce Catacora anunció que expondría los hechos desde otra perspectiva a los Estados en procura de recibir apoyo en posibles medidas  contra el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por una supuesta intromisión en asuntos internos de Bolivia.

Durante su visita a México, el presidente Arce se reunió con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, quien coincide que en Bolivia "existió una ruptura del orden institucional en noviembre de 2019", una postura que es avalada por el Gobierno.