El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó duramente a los exministros en el conversatorio que dio a los jóvenes militantes del MAS en Montero

10 de septiembre de 2022, 18:39 PM
10 de septiembre de 2022, 18:39 PM

El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, arremetió este sábado contra los exministros de Evo Morales a los que calificó como un cáncer que está afectando al expresidente y que,  “si no se lo ataca, puede ser terminal”.

 Sin citar nombres, Del Castillo cuestionó duramente al exgabinete de Morales en el conversatorio que dio a los jóvenes del Movimiento al Socialismo (MAS) en Montero la mañana de este sábado. 

“Lamentablemente nuestro expresidente, nuestro compañero, nuestro líder Evo Morales tiene un cáncer, un cáncer que, si no se lo ataca, va a ser terminal y ese cáncer es su exgabinete. Ese gabinete que lo cercó a nuestro expresidente y que no dejaba que dé sus ideas.. que empiece a entender la realidad del pueblo boliviano y empezaron a carcomerle el cerebro”, dijo Del Castillo.

El ministro agregó que “en  abril de 2019 el compañero Evo Morales en una gabinete les dijo: 'va a ver un Golpe de Estado en Bolivia'. Abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Tuvieron más de ocho meses para hacer algo esos ministros y no hicieron nada, porque estaban viendo sus intereses personales con empresarios privados; estaban viendo sus intereses en medios de comunicación; estaban viendo sus intereses personales y no así los del pueblo boliviano… Esas  personas que no hicieron nada para evitar el  Golpe de Estado…” 

En su alocución, el Ministro de Gobierno subió el tono de su cuestionamiento a los exministros: “Esas personas que ahora están hablando en los medios de comunicación y que no tuvieron los pantalones y, perdónenme la expresión, no tuvieron los huevos o los ovarios bien puestos permitieron un Golpe de Estado y la muerte de más de 36 personas y de que miles de compañeros y compañeras hayan sido perseguidos políticamente y hayan terminado en la cárcel, como terminó nuestro compañero Alpacino Mojica, como terminó también nuestra directora general del Segip, Patricia Hermosa, y así podríamos contar la historia de miles de compañeros que también tuvieron que irse del país”,

Sin dejar de ser incisivo, Del Castillo continuó: “Yo me pregunto por qué esos ministros a los que le dieron un motín policial en 2012, que le dieron un motín policial en 2019, nunca sancionaron a esas personas que rompieron la ley. Todo lo contrario, ellos empezaron a beneficiar a quienes le hacían daño a nuestro expresidente, a quienes le hacían daño al pueblo boliviano”.

Indicó también que, cuando estaban en campaña, en 2020, antes de que gane Luis Arce, la gente le decía: “no queremos que vuelvan los exministros y que le vuelvan a hacer daño al pueblo boliviano”. 

Luego de varios mensajes a los jóvenes militantes, Del Castillo exhortó a la unidad y volvió a cuestionar a las exautoridades que fueron parte del gobierno de Morales. 

“Hay que buscar siempre la unidad y hacer entender quiénes son nuestros enemigos, porque lamentablemente dentro del instrumento político  a veces creemos que nuestro enemigo está al lado, creemos que nuestro enemigo es la diputada, nuestro alcalde, cuando en realidad nos hemos unido al instrumento porque sabemos que nuestro enemigo está al frente. Cómo es posible que existan exautoridades que estén atacando a nuestro Gobierno nacional, cuando en la gobernación de Santa Cruz se está demostrando que hubo sobreprecios… A esa gente que le está robando al pueblo boliviano hay que cuestionar, no a nuestro gobierno. ¿Cómo podemos seguir confiando en esas personas que no hicieron nada para evitar un Golpe de Estado?, ¿cómo podemos seguir confiando en estas personas que lo único que buscan es debilitar al actual gobierno?, cuando podrían estar denunciando la corrupción en la Gobernación”, sentenció Del Castillo a tiempo de pedir a los jóvenes que tengan una mejor formación política e intelectual.