El ministro anunció una intervención a la Felcn con acceso irrestricto a la información que se precise tras develarse un supuesto encubrimiento de actividades ligadas al narcotráfico

El Deber logo
7 de abril de 2022, 7:37 AM
7 de abril de 2022, 7:37 AM

Después de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, posesionara de forma interina a José Gregorio Illanes Rivero como director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la autoridad recalcó que desde el Gobierno Nacional se impulsará una investigación “imparcial y objetiva” sobre las recientes denuncias realizadas acerca de un supuesto encubrimiento de actividades ligadas al narcotráfico por parte de efectivos policiales. El uso del polígrafo es lo que más resalta de los nuevos anuncios.

El ministro recalcó la adopción de acciones contundentes como el cambio en la dirección nacional de la Felcn, como la reestructuración del Estado Mayor de esta entidad y el uso de la prueba del polígrafo para todos los efectivos policiales antinarcóticos.

“Instruyo públicamente al general Álvaro José Álvarez Griffits, inspector general de la Policía Boliviana, que se realice, en el marco de las prerrogativas institucionales, una intervención a la Felcn con acceso irrestricto a la información que se precise, procediendo con la investigación de todo lo relacionado a este último caso que se hizo público, para lo cual pedimos también el uso de la prueba del polígrafo al 100% de los miembros de la Felcn”, dijo Del Castillo durante el acto de posesión del nuevo jefe antidrogas.

Asimismo, enfatizó que una vez el Ministerio de Gobierno tomó conocimiento del caso de los audios expuestos por Evo Morales, presentó una denuncia inmediata ante el Ministerio Público con objeto de que se investigue a todas las personas involucradas en este hecho. 

En ese sentido, recalcó que regidos bajo un manto de transparencia se dispuso el reordenamiento de la Felcn, los uniformados que compongan esta fuerza no deberán contar con ningún tipo de antecedentes irregulares.


“Saludo al nuevo director interino de esta fuerza, quien tiene la tarea de reorganizar el Estado Mayor de la Felcn para lo cual le exhortamos que en el plazo de 24 horas posesione al nuevo Estado Mayor de esta fuerza y a las correspondientes jefaturas nacionales de los grupos especiales quienes no deben contar con antecedentes”, señaló el titular de Gobierno.

Finalmente, la autoridad calificó como “ponderable” la gestión del saliente director de la entidad antinarcóticos, José María Velasco, en el combate contra asociaciones delictivas dedicadas al tráfico de sustancias ilícitas.