El ministro de Gobierno informó que este año se logró erradicar 10.260 hectáreas de coca excedentaria. Al menos cuatro áreas protegidas fueron afectadas por 1.588 hectáreas de cultivos de la hoja sagrada

20 de diciembre de 2022, 20:08 PM
20 de diciembre de 2022, 20:08 PM

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respondió a las acusaciones de Evo Morales y Carlos Romero y dijo que la DEA no volverá al país y que no existe protección al narcotráfico, por lo que les pidió dejar "sus intereses políticos y apetitos personales".

"Aprovecho para decir a todo el pueblo boliviano que mientras seamos Gobierno y seamos la cabeza del ministerio de Gobierno, no volverá la DEA a nuestro país y digo enfáticamente que cualquier aseveración de cualquier persona es completamente falsa porque conocemos nuestra historia y nunca vamos a querer repetirla", aseguró Del Castillo durante el informe anual de erradicación de la hoja de coca.

Ante la consulta de por qué cree que existe este ataque a su gestión dijo que detrás "hay motivos personales" que no merecen mayor análisis

"Hay gente que cree que el grado de ministro es una profesión y no es así. Esto no es para siempre y esto no es un récord de quién permanece más tiempo en el cargo y pedimos a estas personas que dejen sus apetitos personales e intereses políticos, el pueblo boliviano quiere ver gestión y no peleas de políticos", aseveró.

Días atrás, el jefe del MAS atribuyó la muerte del policía Wálter Huayhua a las consecuencias de la "protección al narcotráfico". El exministro Romero también dijo que Bolivia va camino a la colombianización fruto de la falta de control de los avasallamientos, supuestamente vinculados al narcotráfico y otros ilícitos.

Informe anual

Del Castillo, luego de hablar de la DEA, manifestó que en la época neoliberal hubo un "modelo fallido" de usar la fuerza para erradicar la hoja de coca, a diferencia de su gestión, que se evitó estos mecanismos y se aplicó el modelo de concertación impuesto desde el gobierno de Evo Morales.

"Desde la resisitencia del pueblo cocalero, nació un propio modelo con la llegada de nuestro expresidente Evo Morales al poder, un modelo sobrenado de erradicación de la hoja de coca en base a la concertación y todo lo contrario a la represión", destacó.

Sobre la erradicación de coca, resaltó que en 2021 la meta fue destruir 9.000 hectáreas de la hoja sagrada y que esta cifra fue superada en un 4.9%. Mientras en 2022, la meta también se superó y se logró erradicar y racionalizar 10.260 hectáreas de cultivos de coca excedentaria.

​En Santa Cruz se lograron erradicar 1.838 hectáreas; en La Paz, 2.260; en Beni, 15 hectáreas y en Cochabamba 6.147 hectáreas.

Al menos cuatro áreas protegidas y parques naciones fueron afectados por la coca excedentaria. En el Parque Nacional Carrasco se erradicó 132,96 hectáreas; en el Parque Isiboro Sécure, 56,39 hectáreas; Parque Amboró, 3,17; y en la Reserva Forestal "El Chore", 1.395,50 hectáreas. En total, son 1.588 hectáreas erradicadas.

En el informe, también se comparó a Bolivia con Perú y Colombia. Según los datos de 2020, expuestos por Del Castillo, en Colombia hay 204.000 hectáreas (65%) de cultivos de coca, en Perú son 80.684  hectáreas (25%) y en el país son 30.500 hectáreas que representan solo el 10%.

Últimos crímenes: Las FARC y San Matías

Luego que la Fiscalía descartara la presencia de grupos irregulares en el país. Del Castillo aseguró que tras el trabajo técnico policial de la Felcc y Felcn "no se ha encontrado ningún elemento convincente que demuestre la presencia de las FARC dentro del territorio nacional".

Sin emabrgo, el fiscal a cargo del caso reiteró que encontraron escritos en la tierra con la palabra "FARC" en el lugar del asesinato del policía y donde se encontró al ciudadano colombiano.

Respecto a dos personas acribilladas en San Matías, la tarde de ayer, prefirió no dar más detalles para no perjudicar la investigación que se está realizando.