El ministro de Gobierno estuvo en la reunión de gabinete de ayer por la tarde. Hay dudas sobre la Ley 1350 y la sentencia 020/2023 que regulan las destituciones. Hay antecedentes en los gobiernos de Evo y Áñez

29 de junio de 2023, 7:12 AM
29 de junio de 2023, 7:12 AM


El jefe de Estado Luis Arce continúa evaluando la situación del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, censurado el martes por la Asamblea Legislativa Plurinacional. A pesar de que el artículo 158, inciso 18, de la Constitución Política del Estado establece que la censura del ministro implica su destitución, el mandatario cuenta con recursos legales para atrasar la decisión.

Arce se ampara en la Ley 1350. Contempla que la destitución debe efectuarse en 24 horas desde la emisión de la comunicación formal de la Asamblea, pero el documento no habría sido enviado hasta la tarde del miércoles por la directiva del Legislativo, a pesar de que la censura fue aprobada el martes con 101 votos de las bancadas opositoras de Creemos, de Comunidad Ciudadana (CC) y del ala ‘evista’ del MAS.

Existe la normativa, existe nuestra Constitución, ahí está la sentencia del Tribunal Constitucional y se está haciendo una evaluación por parte del presidente Luis Arce y ya tocará pronunciarnos al respecto; mientras, seguimos haciendo nuestro trabajo”, informó ayer por la tarde la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Agregó que el ministro observado participó de la habitual reunión de gabinete de cada miércoles donde se trataron políticas públicas, de salud, industrialización y otros problemas, como la violencia en el país.

La noche del martes se produjo la censura de Del Castillo. En las anteriores tres interpelaciones, los evistas ayudaron a salvar al ministro. El diputado Gualberto Arispe (MAS) dijo que en esas sesiones, cuando aprobaron los actuados del Ministerio de Gobierno sobre el paro de los 36 días y la detención al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, “actuamos conforme a nuestro razonamiento y pensamiento ideológico”.

La Ley 1350 señala en su artículo 3, parágrafo II, que “resuelta la censura, la presidenta o el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas de haber tomado conocimiento formal, deberá destituir a la o el ministro censurado”, lo que significa que debe enviarse una nota física.

Juan Manuel Ormachea, diputado de CC, denunció que hasta la tarde del miércoles la directiva encabezada por David Choquehuanca no había enviado la resolución de censura al Ejecutivo. En su criterio, se debe a “una chicana” para demorar la destitución.

Tras la censura de Del Castillo por el caso de autos robados en Chile, surgieron dudas sobre la aplicabilidad de la Ley 1350, ya que el fallo constitucional 020/2023 de abril de este año, da la posibilidad al mandatario de poner al ministro censurado en otro cargo.

Para el constitucionalista Carlos Borth, la Carta Magna establece con precisión la destitución del ministro censurado. “Lo probable sería que, en las siguientes horas, el ministro renuncie y le evita al presidente la obligación de destituirlo. Lo que importa es que se aleje del cargo”, manifestó y resaltó que la sentencia no cambia ni impide la regla de destitución.

El artículo 158 de la Carta Magna señala que la censura del ministro implica su destitución; pero no indica que el ministro destituido puede ser posesionado nuevamente en el mismo cargo.

Así lo hizo la expresidenta, Jeanine Áñez, en marzo de 2020, cuando el MAS censuró al entonces ministro de Defensa, Luis Fernando López; este fue destituido, como manda la Constitución y, 24 horas después, Áñez lo volvió a posesionar, en el mismo cargo. En 2007, el expresidente Evo Morales hizo lo mismo ratificando a su entonces ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, que renunció al cargo después de ser censurado por el Senado, pero Morales lo ratificó después.

El politólogo Carlos Cordero considera que la censura puede significar “un dolor de cabeza” al Gobierno; no así un conflicto entre Órganos del Estado. Si bien apuntó a que puede existir un “efecto dominó” contra otros ministros, esto tampoco sería de gran impacto. Y señaló que Arce tiene diferentes opciones para decidir y, una de ellas, es consecuencia de su estilo de gobernar, manteniendo a sus ministros por largo tiempo. Esto podría desembocar en que se dé un “enroque” de autoridades.

“Una de las características del Gobierno, que ha mostrado el presidente Arce, es dar la mayor continuidad a los ministros que le demostraron lealtad. Un escenario es que acepte la renuncia y lo vuelva a ratificar; el segundo es que lo mantenga en el cargo sin aceptar la destitución; y, finalmente, puede haber un enroque de ministros”, dijo.

Marcelo Arequipa señaló que si las organizaciones sociales dan legitimidad a Del Castillo puede reducirse el impacto de su ratificación. Del Castillo escribió en sus redes sociales mostrando cartas de respaldo de 65 “verdaderos dueños de nuestro Proceso de Cambio”.

Se sabe que el presidente Arce está evaluando la situación.