Del Castillo sugiere un vínculo entre el hallazgo de armas con anuncios de movilizaciones
La Policía halló en el aeropuerto de Viru Viru un lote de casi 200 armas, entre ellas fusiles de alta presición que fueron importados por una empresa local desde Turquía. Hay un exfuncionario de Naabol implicado, pero se defenderá en libertad
¿Para qué y quién compró el lote de armas que la Policía descubrió el 20 de diciembre en un depósito de la Aduana? El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sugirió ayer la existencia de un vínculo de esa operación con los anuncios de protestas y movilizaciones que se dieron este mes. La autoridad exteriorizó su sospecha luego de presentar a un abogado implicado en la compra del equipo letal que provino desde Turquía.
“Casualmente, luego del secuestro de todo este armamento, pararon se frenaron todas las movilizaciones dentro del territorio nacional que estaban siendo anunciadas”, declaró el Ministro en un evento en el que, además, presentó el armamento secuestrado el 20 de septiembre en uno de los depósitos de la Aduana.
La autoridad señaló, además, que Rosario Callejas (MAS), concejal en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, tiene un vínculo directo con Ronald Callejas, quien ayer fue destituido del cargo de director regional de Navegación Aérea de Aeropuertos Bolivianos (Naabol). El exfuncionario posteriormente fue llevado ante un juez quien, al final de la tarde de ayer, le otorgó detención domiciliaria.
Ayer, la Fiscalía también ordenó la aprehensión del abogado, quien supuestamente ayudó agilizando los trámites para que Aduana despache las 192 armas de guerra que llegaron a Viru Viru.
De acuerdo con el resultado de las investigaciones preliminares, este cargamento llegó a suelo boliviano el 11 de septiembre. Para esa fecha, varios sectores sociales habían anunciado movilizaciones de protesta, pero especialmente el expresidente Evo Morales junto con los dirigentes sociales que lo apoyan. El político lideró una caminata de 200 kilómetros durante siete días entre Caracollo y La Paz, del 17 al 23 de septiembre.
La marcha partió con reclamos contenido en un pliego petitorio planteado por sectores afines a la facción evista del MAS. Entre esas peticiones figuraban pedidos para que mejore la provisión de combustibles, especialmente de diésl, y la circulación de dólares. Además, exigía que se reconozca a la directiva del MAS elegida por los evistas en Lauca Ñ. Este caso está en el Tribunal Constitucional, que aún no emitido un fallo.
Pero, tras el hallazgo de las armas en Viru Viru, la Fiscalía activó una investigación por tráfico ilícito, aunque identificó que la empresa Armour-LLC.SRL como la responsable de esa importación.
El cargamento incluyó un lote de 100 fusiles automáticos tipo AK-47 de calibre 7.62x39mm, además de escopetas y otras armas con sus respectivos cargadores.
La importadora estaba representada por un exteniente de la Policía, Martín RV, que ahora está prófugo y un militar en retiro Oscar ZC, quien ya cumple una detención preventiva en Palmasola.
Según el fiscal Julio César Porras, algunos funcionarios de la Aduana declararon en calidad de testigos que Ronald Callejas pidió que se agilice los trámites. En el cuadernillo de investigación de la Fiscalía se detalla que Callejas intentó mediar para que se libere el cargamento de armas porque los abogados identificados como Carlos Abel G. O. y O. M. V. le ofrecieron $us 50.000 para ayudar.
Ayer, al dejar los juzgados, Callejas dijo que nunca supo que había en las cajas y que va a colaborar con las investigaciones. “Nosotros somos una Administroda de Aeropuertos, solo eso”, subrayó el exfuncionario que se defenderá en libertad, mientras que el abogado vera un juez hoy.