El 10 de septiembre se reunirán todos los equipos técnicos de los municipios y las gobernaciones con el INE

29 de agosto de 2022, 17:38 PM
29 de agosto de 2022, 17:38 PM

La delegación que el Comité Interinstitucional cruceño envió a La Paz para que recabe información del Instituto Nacional de Estadística (INE), retornará a las 18:00 a Santa Cruz sin que haya logrado obtener los documentos que había solicitado. Sin embargo, logró acercamientos con el municipio paceño que reveló las coincidencias que existen en el trabajo de cara al censo.


“Nos vamos sin información, nos dieron unas razones que podrían ser entendibles, pero lo correcto era que nos entreguen los datos, eso decía el acuerdo, nos dijeron que inmediatamente concluya la socialización debían mandar, bueno, no se pudo por el momento cumplir con ese objetivo”, declaró Johnny Atila.


Los tres delegados llegaron en horas de la mañana hasta las oficinas del INE, en la zona de Miraflores de La Paz. En primera instancia les dijeron que la directora de la institución estaba en reuniones y que no los podría atender, entonces les pidieron que puedan retornar en la tarde y así lo hicieron.


Pero fueron sorprendidos en la tarde porque les dijeron que podían acceder a la información si mandan una carta solicitando los datos que requieren y que podían ser atendidos. Luego les dijeron que hasta en 48 horas les darán la respuesta sobre los datos que pidió Santa Cruz.


En vista del panorama, los tres delegados: Juan Pablo Suárez, Jorge Akamine y Johnny Atila informaron al Comité Interinstitucional y retornaron a Santa Cruz.


La Paz


“No todo fue tiempo perdido”, resumió Jorge Akamine luego de lamentar la peregrinación en las oficinas del INE y relató que tuvieron importantes reuniones con los técnicos del municipio de La Paz, la universidad UMSA y ONG’s dedicadas a este tema, con los que encontraron sintonía en las observaciones que tienen al trabajo del INE.


“Vimos su propuesta, la propuesta que presentaron tiene una coincidencia del 99% con la de Santa Cruz, considerando de que nunca nos hemos reunido. Es la primera vez que lo hacemos, entonces un equipo técnico valioso con profesionales de La Paz (también) han dado por sentado de que es posible realizar el censo en 2023”, dijo el delegado.


Detalló que las 700 actividades que informó el INE pueden ser reducidas y en ese tema coincidieron plenamente con los paceños; también las ocho observaciones que tienen los técnicos del Gobierno pueden ser rebatidas.


Aseguró que existe un plazo hasta el 10 de septiembre para que se reúnan todos los equipos técnicos de los municipios y las gobernaciones con el INE donde se debería definir plenamente la fecha de realización del censo.


Este domingo el Gobierno dijo que de las 10 visitas que realizaron a municipios y gobernaciones en el país, seis aprobaron el cronograma que presentó el INE y las demás no hicieron observaciones de fondo a este calendario, por tanto, el Ejecutivo ya maneja el 2024 como año del censo.