Comunidad Ciudadana (CC) pidió al grupo de la CIDH que accedan a todos los hechos de violencia del año pasado

23 de noviembre de 2020, 23:16 PM
23 de noviembre de 2020, 23:16 PM

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) aclaró ayer que en su investigación en Bolivia no analizará si hubo “fraude electoral” o “golpe de Estado”. La comitiva aseguró que enfocará su trabajo en indagar las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante los conflictos del año pasado.

“No tenemos ningún mandato paran analizar si hubo fraude, si hubo golpe de Estado, esto simplemente está fuera de nuestro mandato”, detalló Juan Méndez, uno de los cinco miembros del GIEI-Bolivia.

El experto añadió que el trabajo de la comisión es coadyuvar con las investigaciones, procesos y eventual castigo a los responsables con un juicio justo. El especialista afirmó que también el trabajo del grupo se enfocará en la reparación de los daños a las víctimas.

“En cuanto el tema de la posibilidad de fraude o la posibilidad de golpe de Estado, eso está afuera de nuestro mandato. Específicamente el acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y la Comisión Interamericana nos da mandato para analizar los hechos de violencia y otras violaciones a los derechos humanos que se cometieron entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019”, recalcó Méndez.

El GIEI-Bolivia inició su trabajo ayer en La Paz con la presencia de cinco expertos. El trabajo de los especialistas durará seis meses y puede extenderse un tiempo más. Además, la labor del grupo se enfocará en los hechos que sucedieron desde el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2019.

Pedido de CC

Carlos Alarcón, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), pidió a los expertos acceder al conocimiento completo de lo que deben investigar, ya que, según el legislador, el Movimiento Al Socialismo (MAS) “quiere desbalancear la investigación hacia aquellos hechos con los cuales está únicamente interesado en su investigación el MAS, que son los hechos de Sacaba y de Senkata”.

El diputado opositor recalcó que el MAS quiere que el GIEI-Bolivia se enfoque solo en los hechos de Senkata y Sacaba y que la investigación no llegue a otros episodios, como Montero o la quema de casas y buses públicos en la ciudad de La Paz.

Además, Alarcón consideró que esta comisión debería ver el supuesto fraude en las elecciones, ya que las protestas -dijo- se iniciaron por las denuncias de irregularidades.

Además, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb-Bolivia), Amparo Carvajal, pidió a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizar una investigación a fondo sobre las causas que generaron los hechos de violencia en 2019.

“Deben investigarse todos los hechos de violencia del año pasado. No solo enfocarse en algunos casos, se debe ver todo lo que generó violencia. Ojalá que el trabajo de la CIDH sea imparcial y que se escuche a todas las voces involucradas en estos acontecimientos”, dijo Carvajal.

El GIEI-Bolivia no se quedará los seis meses de trabajo en Bolivia, pero se instalará una secretaría ejecutiva en La Paz.

Tags