La exmandataria pasó por un cuadro severo de hipertensión, ahora está estable. Los legisladores la visitarán cada 15 días

8 de abril de 2021, 21:05 PM
8 de abril de 2021, 21:05 PM

Superado un percance de “coordinación”, Yulia Babuzhina, la jefa adjunta de la misión técnica en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pudo ingresar al penal de Miraflores donde la expresidenta Jeanine Áñez cumple con la reclusión preventiva por seis meses, que fue instruida el 14 de marzo.

La delegada, que no formuló declaraciones a los periodistas, estuvo en el recinto luego de varias denuncias sobre la vulneración de los derechos de la exmandataria. En ese marco, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, controlada por el MAS, delegará a tres legisladores para que la visiten cada 15 días y de este modo se verifiquen las condiciones en que vive la exautoridad.

“Hubo una serie de denuncias que se han vertido con relación a la presunta vulneración de derechos”, señaló el presidente de la entidad legislativa, Juan José Jáuregui (MAS), en un contacto con Bolivia Tv.

Por su lado, la delegada del organismo internacional, que pidió visitar a la exmandataria, también se reunió con el personal de salud y con los responsables del área legal del centro penitenciario. Carolina Ribera, hija de la expresidenta, espera conocer el informe de esta misión a la brevedad posible.

Mi madre está mejor anímicamente y más estable de salud. Está siendo positiva y está en paz. Sabe que está en el lado correcto de la historia”, señaló Ribera, quien mantiene una vigilia a las puertas del centro de reclusión desde hace 10 días. 

Esa medida fue levantada anoche en cumplimiento del auto de buen gobierno decretado por la Gobernación de La Paz y de las autoridades electorales, por las elecciones de segunda vuelta que se realizarán este domingo.

Ribera anticipó que para el martes se organiza una marcha en la que expondrán sobre el tapete “las irregularidades del proceso legal e injusto”, cuando se cumpla un mes de la detención de Áñez.

En ese marco, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, informó a EL DEBER que junto con legisladores de Creemos se prepara una misión que viajará a varios países para poder exponer las vulneraciones a los derechos humanos que pudo sufrir la expresidenta Jeanine Áñez.

Concretamente, Alarcón se refirió a la “detención indebida” y quejas de “tortura psicológica” que se evidenció, según subrayó el legislador, cuando se le pidió a la exmandataria elegir entre la visita de su familia y de sus abogados.

“Estamos actuando de manera conjunta con la bancada de Creemos y estamos en vísperas de concretar un viaje internacional ante los organismos de derechos humanos, tanto de la ONU como de la OEA para hacer valer todas estas denuncias”, apuntó Alarcón.

Jáureguí insistió que los legisladores de su comisión, que aún no han sido elegidos, serán tanto del oficialismo como de la oposición.

Luis Adolfo Guillén, uno de los abogados que asiste a la mandataria, señaló que luego de la visita de la delegada de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, existe el interés “de hacer una segunda visita”.

“Aclaro, la defensa no promueve estas visitas. Naciones Unidas está haciendo estas visitas porque ha visto que algo está pasando”, indicó el jurista.

Respecto a la salud de Áñez, Guillén dijo que la mandataria ya fue sometida a exámenes adicionales.