El 5 de septiembre de este año, cuatro de cinco vocales que tenía el TSE aprobaron la conversión de Demócratas de agrupación ciudadana a partido político; el primero opositor al MAS

18 de octubre de 2022, 22:51 PM
18 de octubre de 2022, 22:51 PM

Desde el 5 de septiembre de este año Demócratas es partido político y en esa condición se apresta a elegir a sus directivas departamentales; el 15 de diciembre convocará a un congreso nacional que designará la dirección política del partido opositor.


“Lo que tenemos que hacer ahora es la democratización interna, hay una resolución del Tribunal Supremo Electoral que nos da 180 días, por tanto, se está convocando a ampliados departamentales para elegir los delegados quienes el 15 de diciembre elegirán a la directiva y de esta manera cumplir con los requisitos”, declaró el representante de Demócratas en Potosí, el exdiputado, Gonzalo Barrientos.


El 5 de septiembre de este año el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la resolución 315/2022 en la que aprobaron la conversión de Demócratas de agrupación ciudadana a partido político, luego de haber cumplido todos los requisitos que exige la Ley de Organizaciones Políticas respecto de la adecuación de estatutos.


¿El nuevo partido apostará por la renovación o preservará sus viejos liderazgos? Fue la pregunta para el dirigente potosino y este se inclinó por una combinación en la balanza, en un lado la renovación y en el otro la experiencia.


“Seguro eso se va a valorar en el congreso, nosotros consideramos que hay un importante liderazgo a nivel nacional y una renovación natural. El tener un buen número de inscritos nos da una señal positiva de que hay bastante participación de nuestra militancia (…) creemos que tiene que haber una combinación entre la experiencia y la renovación”, graficó Barrientos.


Más adelante explicó que al presentar los libros de militantes para convertirse en un partido, los eximió de volver a registrar ciudadanos, tal como hicieron otros partidos.


La resolución


“La Dirección Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral, a través de los informes DNTIC-INT N 0174/2022 de 19 de mayo de 2022 e informe DNTIC-INT N° 0321/2022 de 9 de agosto de 2022, concluyó que la agrupación ciudadana Demócratas cumplió con acreditar el porcentaje del 1,5% del Padrón Electoral Biométrico Nacional, que incluye el 1% del Padrón Electoral Biométrico Departamental de al menos cinco departamentos del país”, señala la conclusión del informe del TSE.


Hizo conocer entonces que el nuevo partido debía tener al menos el 1,5 % de militantes de todo el padrón electoral nacional, necesitaba 109.575 militantes, pero presentó 241.309 militantes en los nueve departamentos.


La otra regla era registrar el 1% de militantes del padrón en cada departamento, en al menos cinco regiones. En este punto, Demócratas logró el mínimo requerido pues logró ese porcentaje en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Potosí, Tarija y Pando; no logró el 1% en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Chuquisaca.